Saltar al contenido

En estado de emergencia Universidad de Guadalajara

En estado de emergencia Universidad de Guadalajara
Compartir en:

OBSERVANDO

Patricia Alvarado

En estado de emergencia Universidad de Guadalajara

Guadalajara, Jalisco.  El día de hoy en el plantón en las afueras de Casa Jalisco, organizado por estudiantes y trabajadores de diversas instituciones pertenecientes a la Universidad de Guadalajara, se dieron cita infinidad de personas que están en contra de la detención arbitraria de tres de sus estudiantes.

Un plantón donde hay una centena de carpas instaladas enfrente de la casa de la comunidad jalisciense y eso habla del apoyo irrestricto que se les esta brindado a los tres estudiantes de nombre Javier Armenta, Ilich Cisneros, Alexis Unianzor encarcelados por el delito de despojo y cuyos derechos humanos su protección y garantía han sido vulnerados aplicando el uso excesivo de la fuerza del estado.

Para Puntual Jalisco Roberto Damián  director de la Dirección Materno Infantil del Centro Universitario de Tlajomulco nos refiere “estamos en el plantón para apoyar a los estudiantes de la Universidad de Guadalajara por la presunta arbitrariedad del Gobierno del Estado,  nuestra postura es apoyar a los estudiantes al cien por ciento ya que están siendo víctimas de una situación injusta en contra de ellos por simplemente defender lo que es del pueblo, un predio que ha sido vendido y revendido infinidad de veces…

Lo que estamos pidiendo es evidentemente la liberación inmediata, ellos acudieron inicialmente a la audiencia y ahí se les dictó prisión preventiva oficiosa arbitrariamente  por eso es que todos los centros universitarios, las preparatorias y toda la red universitaria está en esta manifestación afuera de Casa Jalisco exigiendo justicia y libertad para ellos”.

Recalcó que pernoctan en las instalaciones de Casa Jalisco rolándose unos y otros, apoyando y exigiendo justicia, reiteró. 

Ante la pregunta de que van hacer si mañana quedan vinculados a proceso en prisión señaló: “esperemos que esto no suceda nosotros estamos muy confiados en que se va a hacer justicia que realmente no hay ninguna causa legal por la cual puedan quedar en prisión, si quedan en prisión que mensaje se le estaría dando a la ciudadanía, pues evidentemente hoy les tocó a ellos, pero pueden ser los hijos de cualquiera, pueden ser mis hijos, los hijos de cualquiera que son encarcelados por defender los derechos humanos ecológicos, del medio ambiente”.

     Por otra parte el rector Ricardo Villanueva encendió las redes sociales de toda índole por considerar arbitraria la detención de tres estudiantes de la UdeG (Universidad de Guadalajara) uno de ellos Javier Armenta exdirigente de la FEU que en meses pasados se dieron a la tarea de rescatar las áreas verdes del Parque de Huentitán, el rector manifestó su apoyo a los estudiantes y solicitó apoyo a la Presidencia de la República subrayando que “No podemos permitir que las épocas autoritarias regresen a México, las épocas en las que te encarcelaban por defender un parque público, estoy seguro que el presidente nos va a escuchar” arguyó  el rector.

    Es irónico que a estas alturas de la detención y encarcelamiento de los estudiantes la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco haya otorgado en el 2021 el premio Tenamaxtli al Colectivo Parque Resistencia Huentitán con la cual estaban aliados los estudiantes por su contribución a la defensa de las áreas verdes.

     Cabe resaltar que la Secretaría de Gobernación cuyo titular es Alejandro Encinas a través de Twitter comentó que le están dando seguimiento al caso de los estudiantes Javier, Iván y José, y exhortan al poder judicial a juzgar con perspectiva de derechos humanos.

     Ante el grito de ¡Alfaro represor! y ¡Liberen a nuestros estudiantes! ya entrada la noche sigue el plantón esperando la liberación de los estudiantes y que lleven el proceso en libertad.

     Cabe la pregunta ¿Usted considera que Jalisco es un estado represor? Recuerde usted tiene la última palabra.

Tal vez te puede interesar Dictan prisión preventiva oficiosa contra ex líder estudiantil y otros dos jóvenes por caso Iconia

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *