Saltar al contenido

Alfaro pide que estudiantes lleven su proceso en libertad

Alfaro pide que estudiantes lleven su proceso en libertad
Compartir en:

Carolina González

Gobernador reiteró que se encuentran detenidos por la denuncia de un particular
Alfaro pide que estudiantes lleven su proceso en libertad

Alfaro pide que estudiantes lleven su proceso en libertad

Guadalajara, Jal. – El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez emitió un mensaje publicado en sus redes sociales, en donde se pronunció por primera vez respecto al tema de los miembros de la FEU que se encuentran detenidos por invadir un predio privado.

Afirmó que ni él, ni su Gobierno se entrometen en otros poderes del Estado, en particular en la disputa legal entre una empresa inmobiliaria y los estudiantes de la Universidad de Guadalajara.

Alfaro aclara que el Gobierno de Jalisco no forma parte de la disputa legal entre los miembros de la FEU y un predio privado. Subrayó que los jóvenes ‘no fueron detenidos por protestar, sino por una denuncia interpuesta por los dueños del predio’.

El mandatario estatal aclaró que durante su administración nadie ha sido detenido por protestar porque en Jalisco se respeta el derecho a la libre manifestación y dijo que buscará que los jóvenes enfrenten su proceso en libertad:

“Con absoluto respeto al poder judicial y en el marco de la comunicación institucional entre poderes que siempre hemos tenido, hago un exhorto para que se encuentre una ruta que permita que los jóvenes enfrenten su proceso fuera de la cárcel. Siempre he tenido mis reservas respecto a la prisión preventiva oficiosa y por eso creo que sería correcto encontrar dentro del marco legal el mecanismo para que el día de mañana puedan seguir el juicio en libertad, sin que esto signifique exonerar a nadie”.

Alfaro negó que él girara instrucciones para presionar el futuro legal de los estudiantes:

“No puedo guardar silencio cuando con mentiras vulgares se ha pretendido construir la idea de que hay un grupo de estudiantes en la cárcel por manifestarse y que esto es producto de las instrucciones del Gobernador. Esto es absolutamente falso y quiero, como siempre lo he hecho de frente y hablando con la verdad”.

Finalmente, explicó que el predio en disputa es una propiedad privada desde el 2008, cuando fue vendida por el municipio de Guadalajara:

“El terreno que estos jóvenes dicen que es un parque, no es un parque si no una propiedad privada. Este predio hace años fue propiedad del municipio de Guadalajara y fue vendido en el año 2008 por el gobierno municipal siendo presidente Alfonso Petersen. Su cabildo autorizó la venta y este decreto fue avalado por un consejo del que por cierto formaba parte la Universidad de Guadalajara”.

El dato

. Luego de que fueran detenidos tres estudiantes de la UdeG, y que se dijera que eran rehenes políticos, el gobernador Enrique Alfaro, descartó estar involucrado, y pidió que los estudiantes lleven a cabo su proceso en libertad en lo que se determina su situación.

. Alfaro aclaró que la denuncia no la promovió su gobierno, la denuncia la pusieron particulares dado que los feuistas invadieron un terreno privado.

. Será el poder judicial quien determine responsabilidades.

. Reiteró que está en contra de la prisión preventiva.

Tal vez te puede interesar Lemus pide liberación de estudiantes en caso Iconia

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

1 pensamiento sobre “Alfaro pide que estudiantes lleven su proceso en libertad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *