Saltar al contenido

Conoces la botella ideal para regalar, pero ¿cuanto conoces sobre el alcohol?

7 consejos básicoa para celebrar responsablemente estas fiestas
Compartir en:

Redacción

“No hay bebida con alcohol menos fuerte que otra, los efectos dependen de la cantidad, velocidad, experiencia previa e incluso estado de ánimo, así que no te enfoques en el tipo sino en la cantidad de alcohol que bebes”

Conoces la botella ideal para regalar, pero ¿cuanto conoces sobre el alcohol?

Conoces la botella ideal para regalar, pero ¿cuanto conoces sobre el alcohol?

Comienza la época de celebraciones más importante del año: graduaciones, reuniones de trabajo, reencuentro con amigos, Navidad y Año Nuevo. Comenzamos a platicar con hermanos y amigos cuál puede ser el mejor regalo para celebrar, quizá una botella de tequila o whisky que tanto les gusta a quienes más queremos.

Conocemos entonces los gustos, evocamos los momentos de celebración, pero espera, te falta lo más importante y esto es conociendo los básicos sobre el alcohol.

Para hacer un consumo responsable de alcohol es importante siempre beber tragos estándar sin importar el tipo de bebida. Pero ¿qué es un trago estándar? Es la cantidad de gramos de alcohol puro recomendados para beber en cada trago. Por ejemplo, si tú bebes un caballito de 40 ml de tequila equivale a beber una lata de cerveza de 330 ml al 5%. En ambas bebidas, estas tomando la misma cantidad de alcohol puro. Todas las bebidas anteriormente mencionadas contienen 13 gramos.

Todas las bebidas con alcohol contienen etanol, pero la cantidad puede variar

Cerveza, vino, whisky, tequila, vodka, pulque, mezcal, sidra, y rompope… todas son bebidas con alcohol. Ninguna produce más efectos que otra. ¿Lo sabías?… ¿Cuál es la razón?… todas las bebidas con alcohol tienen un componente activo que es el que produce los efectos, se llama etanol. Así es, es el etanol lo que hace que todas estas bebidas produzcan los mismos efectos depresores, ¿De qué depende la magnitud de los efectos de las bebidas con alcohol en el cuerpo?, pues de la cantidad de alcohol puro que tomas, no del tipo de bebida.

Por supuesto, todas las bebidas tienen diferentes concentraciones de alcohol. Generalmente, esto se expresa como el porcentaje de alcohol por volumen o graduación alcohólica. Es probable que hayas notado que las botellas y latas suelen mostrar el porcentaje de alcohol como graduación alcohólica. La graduación alcohólica te puede ayudar a saber cuánto alcohol contiene tu bebida. A continuación información útil para comprenderlo mejor:

• Los destilados tienen la mayor concentración de alcohol y la mayoría contiene alrededor de 40 por ciento de graduación. Sin embargo, el porcentaje puede variar de forma considerable. Algunos vodkas contienen 30% de etanol, mientras que algunos mezcales pueden tener alrededor del 60% de graduación alcohólica y algunos destilados de “alta graduación” pueden tener hasta el 95 por ciento de alcohol.

• Los licores, que también son destilados, en general contienen menos alcohol y su graduación alcohólica puede ser menor del 20%.

• El vino tiene menor concentración que los licores y, en general, contienen entre el 12% y el 15% de graduación alcohólica. Sin embargo, algunos vinos pueden ser más fuertes, y los fortificados como el oporto y el jerez normalmente tienen alrededor del 20 por ciento de graduación alcohólica.

• La concentración de alcohol en la cerveza es una categoría inferior y la mayoría de las cervezas tienen un rango entre el 4% y el 10% de graduación alcohólica. Algunas cervezas artesanales pueden compararse en porcentaje con algunos vinos con cerca del 12 por ciento de graduación alcohólica.

El impacto de los efectos del alcohol depende de la rapidez y la cantidad con la que toma y cuánto alcohol tenga tu bebida

Los factores como tu complexión, peso y género, así como la edad influyen en la forma en que se procesa el alcohol y, por lo tanto, los efectos que se presentan en el cuerpo (1-4). Aún más importante, también depende de la cantidad de alcohol consumamos, es decir, el número de tragos de bebidas con alcohol, así como la rapidez con la que bebas cada trago de alcohol. Tanto la cantidad como la velocidad determina la concentración de alcohol que tendrás en sangre y por tanto sus efectos.

Muchas personas creen que por llevar la cuenta de sus bebidas pueden prevenir intoxicarse, sin embargo, es importante verificar que las bebidas que te sirvas son realmente un trago estándar. Algunos gobiernos usan términos como “unidad” o “trago estándar” para ayudar a medir el consumo de alcohol y a brindar recomendaciones de salud.

Un trago estándar de cualquier bebida ya sea cerveza (330ml), vino (140) o destilado, (40ml) siempre va a contener la misma cantidad de etanol (13 gramos). Sin embargo, en ocasiones puede ser complicado
asegurarnos que nos sirvan tragos estándar. Por ejemplo, si alguien rellena su vaso antes de que se acabe, puede ser complicado llevar un seguimiento de lo que ha consumido. La mejor regla de oro siempre es ser responsable, beber con moderación y evitar actividades y situaciones en las que el consumo de bebidas con alcohol lo
pueda poner en riesgo. Existen herramientas disponibles que lo pueden ayudar a convertir su consumo de alcohol a tragos estándar.

Tal vez te puede interesar “Ex Panistas quieren secuestrar a Movimiento Ciudadano” : Lemus


👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *