Saltar al contenido

El PEN, Puerto Rico, en la FIL de Guadalajara 2022

El PEN, Puerto Rico, en la FIL de Guadalajara 2022
Compartir en:

Victoria Falcón Aguila
En la Feria Internacional del libro de Guadalajara 2022, el PEN Internacional, Puerto Rico, se hace presente con la asistencia de 7 escritores puertorriqueños, de los cuales entrevisté a tres de ellos: Tania Anaid Ramos González (Azula), Adalberto Núñez y Luis Enrique Romero.
Tania Anaid, vienes representando al PEN de Puerto Rico con tu poemario Llueve.
-Así es, el miércoles 30 de noviembre se presenta mi libro” Llueve” de la editorial peruana Kuelap, en el salón 1 del área Internacional en la Fil a las 20:00 hrs. Es un poemario, donde el agua está presente como búsqueda del sujeto lírico.
Tania, platícanos que es el PEN Internacional.
-El PEN es una organización internacional sus siglas quieren decir: poetas ensayistas, novelistas y narradores.
Adalberto Núñez, escritor abogado y músico, bienvenido a Guadalajara. ¿Cuántos países conforman el PEN Internacional?
-Más de 100 países. Ha sido una voz muy importante en el mundo al defender a los periodistas y escritores en contra de la persecución y la censura, defendiendo la libertad de expresión y la voz libre. En Puerto Rico, tenemos un Capitulo que lleva más de 50 años de fundado y que también ha estado trabajando duramente para defender la libertad de expresión y fomentar la literatura dentro del contexto colonial en la que vivimos en nuestro país. En esta ocasión estamos apoyando el trabajo de nuestros hermanos escritores puertorriqueños, así como tendiendo lazos con escritores jaliscienses.
Adalberto platíquenos un poco de su obra.
-Yo escribo poesía, ensayo y cuento. Como todo escritor trato de partir de mis experiencias personales como ser político y social tratando de ser universal en una narrativa de identidad nacional. Hemos sido una colonia por 500 años primero de España, luego de Estados Unidos y siempre ha sido un común denominador el tema de la identidad expresado de mil maneras, porque todos nos sentimos puertorriqueños, pues somos una nación y la literatura refleja eso. Parte de mi obra va dirigido hacia ese tema.
¿Dónde se puede conseguir su obra?
-Pueden conseguir mi libro en Internet “La muerte pasajera”, bajo mi nombre Adalberto Núñez y en las librerías de Puerto Rico, pueden pedirlas vía correo.
Luis Enrique Romero, usted viene como moderador en la presentación del libro Llueve de Tania Anaid.
-Tania Anaid y su libro Llueve, son el personaje principal de este viaje, así que mi misión va dirigida a provocar la motivación y estimulo de los que nos acompañen en la presentación para que se interesen en este maravilloso libro de Tania.
Como actor, escritor, músico y cantante ha ganado varios premios, háblenos un poco sobre eso.
-Como actor he ganado algunos premios tanto en cine como en teatro, llevo una carrera como actor de más de 35 años; a eso me he dedicado combinando con la escritura; tengo algunas obras de teatro que se han puesto en escena, otras que no se han montado debido a lo sucedido con la pandemia, ya que se detuvo la producción teatral, así como el desarrollo de los libros, solo lo que se podía hacer vía internet. Poco a poco se están dando las condiciones para las presentaciones de libros y estaremos aquí quizá el próximo año con algún libro.
Tiene usted dos poemario llamados “Casi 4 Lunas” y “El Café de la Costumbre”.
-Casi 4 Lunas, es un libro de tema esencialmente amoroso, aunque hay algunas secciones donde toco temas de índole asocial, una poesía critica.El Café de la Costumbre, es de contenido contestatario, desde el punto de vista del yo colectivo sobre la situación de mi país, la falta de libertades, la pobreza, el avasallamiento, la condición colonial, elemento políticos donde confronto nuestra realidad política de subordinación al poder político de Estados Unidos que ejerce en Puerto Rico, una de las colonias más antiguas en el mundo.
¿Luis Enrique tiene algún libro próximo a publicarse?
-Sí, se llama Penélope, en él toco temas sobre la lejanía, la espera, el dolor, la ausencia. Mis poemas siempre tienen un toque existencialista en el manejo del lenguaje y los sentires. Básicamente en mis libros desde mi voz, trato de poner distintos matices.
¿Los lectores que no son de Puerto Rico, como pueden conseguir sus libros?
-Casi 4 Lunas y El Café de la Costumbre, se pueden conseguir a través de Amazon. Me pueden contactar en mis redes sociales, en Facebook me encuentran como Luis Enrique Romero.

El PEN, Puerto Rico, en la FIL de Guadalajara 2022

Adalberto Núñez, ¿cómo se defiende un puertorriqueño?
-Apasionado. Todo lo que tenemos de frente, por lo que creemos, damos el corazón y la vida.
¿Luis Enrique Romero, cual ha sido su experiencia en la Fil de Guadalajara?
-Estamos ávidos de comenzar un contacto con nuestros hermanos latinoamericanos, esta experiencia es muy importante para los escritores puertorriqueños, porque hay una tendencia en la América latina de mirar a Puerto Rico como un lugar más vinculado a los Estados Unidos por su condición política y no nos miran como un país latinoamericano, pero nosotros hablamos, escribimos esencialmente en español, soñamos, contamos, nos enamoramos en castellano así que me parece que el hecho de llegar aquí es para provocar que se mire a Puerto Rico como una nación cultural con toda la estructura moral como cualquier otra nación, salvo que políticamente no se nos reconoce, pero queremos dar a conocer que se produce buena literatura y se cuenta con escritores y poetas de una prominencia extraordinaria, incluso candidatos a premio nobel de literatura.
Para despedir esta entrevista, Tania donde se puede conseguir tus libros y como te encuentran en las redes sociales?
-Por Amazon o en la página de las editoriales Kuelap y Arete Boricua. En redes estoy como Tania Anaid Ramos González (Azula). Agradezco esta entrevista y quiero agregar que somos un país de mucha resistencia, donde se crea buena literatura y aquí estamos escritores defendiendo este espacio y nuestra libertad, ya que toda literatura tiene una postura política, no te puedes zafar de la realidad, ni de tu ideología; queremos hermanarnos con Latinoamérica porque es ahí donde realmente pertenecemos.
*Fotografías: Verónica Isabel Enríquez Falcón

Tal vez te puede interesar El oscuro Qatar

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *