Saltar al contenido

El oscuro Qatar

Patricia Alvarado Defensora de Derechos Humanos
Compartir en:

Patricia Alvarado

Observando

Patricia Alvarado Defensora de Derechos Humanos

El oscuro Qatar

Guadalajara, Jalisco. En el marco de la copa mundial de la FIFA 2022, Qatar país sede, es un estado donde se vulneran los derechos humanos de los trabajadores migrantes, los abusos laborales proliferan y aún contando con reformas gubernamentales en el tema el gobierno no aplica ni cumple estas reformas con lo cual resurgen las prácticas abusivas y reviven el sistema de kafala (contratación por patrocinio, este contrato otorga a ciudadanos y empresas privadas un control casi absoluto sobre el empleo y el estatus migratorio de los trabajadores extranjeros), también la situación es extremadamente difícil para las trabajadoras domésticas internas a causa del aislamiento en el domicilio del empleador o empleadora.

Según Informe de Amnistía Internacional 2021/2022 “El sistema seguía otorgando poder a las entidades empleadoras, que supervisaban la entrada y la residencia de las personas trabajadoras migrantes en el país y podían anular sus permisos de residencia o presentar contra ellas cargos de fuga, conductas abusivas que ponían en peligro su presencia legal en el país”.

Con todo y la introducción de un nuevo salario mínimo y de medidas para que se pagara acorde a la ley, la clase trabajadora migrante continuaba siendo robada por sus empleadores (as), y sin ningún recurso de acceso a la justicia.

Con respecto a la libertad de expresión y de reunión estas expresiones están restringidas por legislación abusivas para silenciar a las voces críticas de las personas, también Amnistía Internacional en su Informe señala que “el 8 de agosto, el Ministerio del Interior declaró que había detenido y remitido a la fiscalía a siete hombres acusados de “usar las redes sociales para difundir noticias falsas y fomentar los conflictos raciales y tribales” y en “noviembre, dos periodistas noruegos que investigaban la situación de la población trabajadora migrante fueron detenidos por entrar y filmar en propiedad privada, acusaciones que los periodistas negaron”.

Fueron interrogados sobre su actividad informativa y se les confiscó todo el equipo. Quedaron en libertad sin cargos 36 horas después.

En cuanto a los derechos de las mujeres, estas están siendo discriminadas debido al sistema de tutela masculina, las mujeres siguen ligadas a su tutor varón, ya sea su padre, hermano, abuelo o tío y en caso de estar casadas a su esposo; las mujeres tienen que pedir permiso para tomar decisiones como casarse, estudiar en el extranjero, trabajar en el gobierno o recibir algunos servicios de salud reproductiva, a las mujeres también se les dificulta divorciarse y obtener la tutela de sus hijos.

Los derechos de las personas LGBTI son vulnerados constantemente, se siguen tipificando las relaciones entre hombres como un delito punible de hasta 7 años de prisión.

Tal vez te puede interesar Busca diputada del PRI reducir edad para ser diputado y senador

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *