Saltar al contenido

El futuro de las universidades en la sociedad del conocimiento

Compartir en:

Verónica Isabel Enríquez Falcón
En el día 1 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara edición No. 36 y dentro del marco de Piensa FIL, asistimos a la conferencia El futuro de las universidades en la sociedad del conocimiento, la cual se llevó a cabo en el Salón 3 de la Expo Guadalajara, moderada por Enrique Cabrero Mendoza y  participando de manera presencial Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, Silvia Giorguli Saucedo, presidente de El Colegio de México y Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara y de manera virtual el Ministro de Universidades de España, Joan Subirats Humed.
En primer término se proyectó un mensaje del Ministro Subirats; mencionó que el tema de las universidades y su futuro es un eje central; a pesar de que se encuentren momentáneamente fortalecidas, es importante pensar en estrategias para su futuro. Continuando con Graue Wiechers, compartió que las universidades siempre se encuentran evolucionando y posiblemente los planes de estudios cambian, pero es quizá de manera más lenta que la velocidad con la que avanza la tecnología, por ello propuso que habría que incorporar competencias duras que se pueden integrar en los programas de estudios, pero asegurando el formar ciudadanos integrales en un campo disciplinar, más diversos, más respetuosos de su entorno y con un ánimo sustentable y con compromiso social.
En un tercer momento, Giorguli Saucedo, comentó que las universidades son el reflejo de las sociedades; se necesita estar consciente de la desigualdad social y el papel que tiene. Nunca se había tenido tanto acceso al conocimiento como se tiene actualmente, por ello se necesita conservar la confiabilidad y hacer revisión en la forma en que comunicamos el conocimiento– nos compartió. Sobre los retos, comentó acerca de la formación de Recursos Humanos en el contexto actual. El cambio hacia la educación para la vida y no para completar sólo el periodo en que se requiere para terminar un grado.
Culminando con la participación de Ricardo Villanueva, quien reflexionó acerca de los retos que son para las universidades el que empresas como Google realice contrataciones sin tomar en cuenta el título universitario lo cual se traduce a una preparación que ocurre en 5 años para formar un ingeniero por ejemplo. Compartió que existe una hipertecnologización y uno de los retos es el humanizar a la misma velocidad con la que avanza la tecnología.

Tal vez te puede interesar La marcha del rey del cash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *