Saltar al contenido

Estudio en la industria de la Raicilla la revela con gran potencial de crecimiento

Guadalupe Sandoval

Estudio en la industria de la Raicilla la revela con gran potencial de crecimiento

Estudio en la industria de la Raicilla la revela con gran potencial de crecimiento

Guadalajara, Jalisco. – El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) presentó el estudio de la Radiografía de la Industria de la Raicilla con los que se muestra que es una industria con un potencial de crecimiento importante para el estado. 

Augusto Valencia López, titular del IIEG, informó que el objetivo del estudio es generar información estadística de esta industria respecto a la producción y comercialización que sirva como línea basal para medir el crecimiento de esta industria que traerá beneficios a Jalisco.  

Para el estudio, que se realizó en coordinación con el Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla (CMPR), se levantó una encuesta en línea a 68 socios del CMPR que representaron a 64 empresas del 1 de septiembre al 18 de octubre de 2022. 

Valencia López dijo que solo el 25% mencionó haber iniciado operaciones antes del 2011, mientras que el 53.1% de las empresas dijeron haber comenzado después del 2015, lo que revela que mucho del interés que se ha mostrado en esta industria se ha dado en los últimos años.  

“El 76.6% de las unidades económicas encuestadas dijo dedicarse a la comercialización, el 73.4% a la agricultura y el 54.7% al proceso de producción”.

El titular del IIEG explicó que la industria de la raicilla presenta también un crecimiento reflejado por el tamaño de las unidades económicas según el número de empleados que reportaron tener en 2021 y en 2022. Asimismo, si bien la exportación de esta bebida es incipiente, muestra un crecimiento de 307% de enero a agosto de 2022, comparado con 2021.  

Para el gobierno del estado es fundamental el apoyo de este tipo de sectores y de la industria que promueven lo local. Jalisco es uno de los estados del país con mayor generación de empleo formal y darles luz a los datos de la industria de la raicilla es una acción obligada”, señaló.  

Al ampliar la información, Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística Económica y Financiera, dijo que el 20.4% de las empresas que comercializan raicilla menciona haber realizado exportaciones del destilado. “La mayoría lo ha hecho a Estados Unidos, sin embargo, se menciona que se ha exportado a otras naciones como Alemania, Australia, España o Italia”.  

En lo referente a las expectativas de ventas para el segundo semestre de 2022, señaló que el 71.9% de las empresas esperan que aumenten en comparación con las ventas del mismo semestre del año anterior.  

Respecto a las ventas de raicilla en el país por entidad federativa, el 100% de las empresas que venden en México lo hacen en Jalisco, el 22.2% también vende en Nayarit y un 16.7% tiene ventas en Ciudad de México

Álvaro Fernández Labastida, presidente del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, indicó que el estudio refleja que hay mucho optimismo, un crecimiento en personal y mano de obra que las empresas han contratado. 

Francisco Córdova Sandoval, secretario del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, manifestó que el estudio es una radiografía que da un panorama muy claro de las fortalezas y debilidades.

Tal vez te puede interesar ¿En que consiste la Reforma Electoral?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: