Saltar al contenido

Nueva sede de Ciudad Laboral, pagará renta por terreno a IPEJAL

Nueva sede de Ciudad Laboral, pagará renta por terreno a IPEJAL
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Nueva sede de Ciudad Laboral, pagará renta por terreno a IPEJAL

Nueva sede de Ciudad Laboral, pagará renta por terreno a IPEJAL

Guadalajara, Jalisco. – En cumplimiento con el mandato constitucional de la aplicación de la Reforma Laboral en el Estado de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro dio arranque este lunes pasado a la nueva sede Ciudad Laboral a través del Centro de Conciliación Laboral (CCL) y los Juzgados Orales en materia laboral del Estado de Jalisco, en la colonia Nuevo México en el municipio de Zapopan. 

En tiempo récord se entregó el edificio que hoy ya puede operar y que, conforme pase el tiempo se harán las adecuaciones y últimos detalles en infraestructura. En esta última fase de implementación el nuevo modelo de justicia laboral Jalisco se sumó a la par de otros estados de la República Mexicana en las que las juntas de conciliación ya no reciben más casos.

“Sin duda el inicio de una nueva etapa en materia de justicia laboral para nuestro estado, que tiene que derivar en el fortalecimiento de nuestra competitividad, de la capacidad de Jalisco para seguir siendo una locomotora de la economía nacional”, explicó el mandatario. 

Nueva sede de Ciudad Laboral, pagará renta por terreno a IPEJAL

El terreno que alberga las oficinas pertenece al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), recordó Alfaro Ramírez, en un proyecto para que la renta que se genere se pague al instituto.

“Hoy, cuando vemos este trabajo hecho tengo que decir y reconocer a Héctor Pizano y a todo el gran equipo de Pensiones por haber hecho esta obra en tiempo record y por demostrar que nuestro compromiso para poder recuperar lo que otros saquearon de pensiones del estado, para poder recuperar el patrimonio de los trabajadores incluyéndonos a todos que somos parte de este fondo y por eso mi reconocimiento por esta obra”.

El CCL es una instancia conciliatoria obligatoria en el Nuevos Sistema de Justicia Laboral, donde inician con 23 conciliadores distribuidos en todas las oficinas del estado, pero se espera que para el próximo año lleguen a 60, con lo cual se trasladará la responsabilidad de resolución de conflictos a una autoridad conciliatoria entre empleado y empleador y de no llegar a una solución, entonces un juez será quien determine quién tiene la razón.

Por tal motivo la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) dejó de operar el último día hábil de septiembre.

Nueva sede de Ciudad Laboral, pagará renta por terreno a IPEJAL

El organismo será público descentralizado especializado e imparcial, que tiene personalidad jurídica y patrimonio propios, contará con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión. 

Entrarán en operación los centros del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), Lagos de Moreno, Ocotlán, Autlán de Navarro, Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta, los cuales serán completamente gratuitos, imparciales y confidenciales, y que tendrán como objetivo resolver los asuntos en un tiempo no mayor a un mes y medio (45 días). 

El mandatario les tomó protesta a las y los conciliadores del estado que hoy ya atienden en las instalaciones.

Estuvieron presentes líderes sindicales, empresarios, miembros del gabinete y el alcalde  de Zapopan, Juan José Frangie.

Tal vez te puede interesar Se manifiestan mujeres por Violencia Vicaria

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *