Saltar al contenido

Se manifiestan mujeres por Violencia Vicaria

Se manifiestan mujeres por Violencia Vicaria
Compartir en:

Observando

Patricia Alvarado

Patricia Alvarado Defensora de Derechos Humanos

Se manifiestan mujeres por Violencia Vicaria

Guadalajara, Jalisco. Madres de familias jaliscienses se manifestaron en las instalaciones de Ciudad Judicial para denunciar que juezas y jueces emiten sus resoluciones sin perspectiva de género y con ello han contribuido a que sus hijos sean entregados al padre que las violentaba.

Blanca Paredes manifestó: “Estamos aquí por el hartazgo que tenemos aquí muchas madres, muchas víctimas de violencia que no ha sido solamente por la falta de aplicación de perspectivas de género, sino que todos esos protocolos de protección de niños, niñas y adolescentes, se los pasan, perdón por la expresión, por el ‘arco del triunfo’, y no hacen nada”., la violencia vicaria subrayaron algunas madres que va de la mano de la violencia institucional por ello también demandan que estos jueces y juezas, magistradas o magistrados impartan la justicia con perspectiva de género.

El 31 de agosto del año en curso “con el objeto de prevenir y sancionar la violencia vicaria, la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género que preside la diputada María Dolores López Jara, aprobó el dictamen para tipificar como delito esta acción cometida contra las mujeres, las niñas y los niños.

La modificación a diversos artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del Código Penal, el Código Civil, de la Ley para Prevenir y Atender la Violencia Intrafamiliar y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, define a este tipo de violencia como: los daños físicos o psicológicos que la persona agresora ejerce con la finalidad de perpetrar un daño a alguien con quien mantiene o ha mantenido una relación y con la que tiene hijas o hijos en común.”

“También establece sancionar de dos a diez años de prisión a quien resulte culpable de este delito y contempla la pérdida de los derechos que tenga respecto de las víctimas directas e indirectas, incluidos los de carácter sucesorio, patria potestad de hijas e hijos. Las penas previstas se incrementarán hasta en una tercera parte en su mínimo y en su máximo si se incurre en daño físico a las víctimas indirectas, o bien, en aquellos casos en que la familia de quien agrede incurra en complicidad o haya ejercido algún tipo de violencia en contra de la mujer.

Toda acción o violación de los derechos humanos de las mujeres víctimas y sus hijas e hijos, deberá ser investigada, sancionada y reparada de forma integral con perspectiva de género. Además, cuando un hombre o familiares denuncien este tipo de hechos, el Ministerio Público deberá analizar el contexto en que ocurre la denuncia; y las autoridades estarán obligadas a la protección del vínculo materno filial como consecuencia de conductas relacionadas con violencia vicaria.” según se aprecia en la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco.

Tal vez te puede interesar Personalidad e imagen

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *