Saltar al contenido

El Metropolitano libre de Calaverandia y Navidalia

Patricia Alvarado Defensora de Derechos Humanos
Compartir en:

Patricia Alvarado

OBSERVANDO

“Para que haya paz, se debe cultivar la justicia.”

Patricia Alvarado Defensora de Derechos Humanos

El Metropolitano libre de Calaverandia y Navidalia

Guadalajara, Jalisco. El gobernador Enrique Alfaro a través de las redes sociales comunico: “Hace un par de días me enteré de que, por alguna razón, los eventos de #Calaverandia y #Navidalia se habían programado en el parque Metropolitano, en lugar de la sede original que habían tenido los últimos años, el parque Ávila Camacho….Coincido con los vecinos que se opusieron a que se realizaran en este espacio por las posibles afectaciones que pudieran tener el parque y su entorno.

Por ello, he dado instrucciones a la Agencia de Bosques Urbanos para que estos festivales NO se realicen en el parque Metropolitano y vuelvan a su sede original, el parque Ávila Camacho…..Vamos a revisar en conjunto con los municipios de Zapopan y Guadalajara, que ya están enterados de esta decisión, así como de las condiciones técnicas para que se puedan llevar a cabo, y confío en que, como ha sido antes, vuelvan a tener el éxito que tuvieron en sus ediciones anteriores”.

    Previo a estas declaraciones personas vecinas, organizaciones de la sociedad civil y usuarias del Parque Metropolitano presentaron queja colectiva ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco con alrededor de 1500 firmas, las personas quejosas y agraviadas desde el domingo empezaron a recolectar firmas en las instalaciones del parque oponiéndose a que espectáculos de esa naturaleza se realicen en el parque porque afectan el medio ambiente, dañando flora y fauna que vive en el parque, además repercutiendo en la tranquilidad de las colonias aledañas al parque.

    Cabe resaltar, que dicho espectáculo haría uso de 4.3 hectáreas del parque público estas actividades comerciales perjudicaban dicho entorno público ecológico y de esparcimiento al aire libre y el deporte; el daño ambiental estaría a corto, mediano y largo plazo, violentando así  el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar, el  cuidado del medio ambiente es una corresponsabilidad de gobierno y sociedad.

Por ello es por lo que la sociedad está al pendiente de involucrarse y denunciar cualquier anomalía o vulneración de derechos y los gobiernos municipales están para impulsar acciones que contribuyan a garantizar los derechos y no para destruir o mercantilizar los espacios públicos, ningún negocio particular debería permitirse en espacios públicos, menos aun cuando hay afectación al cuidado del medio ambiente.

    Esta denuncia y queja ciudadana va aunada a la cultura de paz, una cultura de paz que no es tolerar los abusos que se gestan desde el poder, o permanecer en silencio ante la injusticia, violencia y el delito.

[email protected]

Tal vez te puede interesar El PRI y la última llamada a la reconciliación

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

1 pensamiento sobre “El Metropolitano libre de Calaverandia y Navidalia”

  1. Pues que mal comentario del gobernador, fue un asunto muy mediático lo de calavernadia en el metropolitano y además los organizadores están muy relacionados con su partido como para q ahora salga con que no se había dado cuenta, lo q pasa es q nunca esperó la fuerte reacción en contra de tanta gente. Muy bien por los ciudadanos que se opusieron a un abuso más, nos pusieron la muestra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *