Saltar al contenido

Presencia de mujeres en medios impresos apenas rebasa el 11 por ciento en AMG

Presencia de mujeres en medios impresos apenas rebasa el 11 por ciento en AMG
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Presencia de mujeres en medios impresos

Presencia de mujeres en medios impresos

Guadalajara, Jalisco. – Aunque hay avances importantes en lo que se refiere a la presencia de mujeres en los medios de comunicación impresos, es necesario que las tendencias en las políticas de estos medios sigan manteniendo esa estructura y logre establecerse ese afianzamiento de opinión y presencia temática de la mujer como un elemento central dentro de la estrategia de información.

Esto lo expresó en rueda de prensa Armando Zacarías Castillo, jefe del Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), al presentar los resultados del monitoreo “El microuniverso de género en la prensa escrita del Área Metropolitana de Guadalajara”.    

“En este análisis, que abarca del mes de abril a junio de este año, se reporta la información proporcionada por la prensa escrita, donde se incluyen a los periódicos Mural, Diario NTR Guadalajara, El Occidental y Milenio Jalisco, y se analiza tanto el tema de la mujer como las mujeres interviniendo en la prensa”, apunto.

Presencia de mujeres en medios impresos apenas rebasa el 11 por ciento en AMG

La estudiante de la licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno del CUCSH, Clarissa Garay, explicó que, de acuerdo con su experiencia en estos análisis en cuanto a la participación de la mujer en los medios, se mantiene una tendencia común.

“Si acaso ha variado 1 %; antes se mantenía en 9 o 10 %, y ahora está entre 11 y 12 %; ha aumentado de una manera lenta. Pero lo interesante es que sigue existiendo un ambiente mayoritariamente masculinizado, y esto depende de las políticas internas de cada medio”, declaró.

En materia de primeras planas en ese periodo se revisaron mil 559 notas, de las cuales 7.3 % corresponden a temas de género y 51.4 % a cuestiones de seguridad; 32.1 % a política y 9.2 %, a cultura, informó.
“Durante nuestro estudio de género se revisaron un total de mil 722 columnas, de las cuales 87.7 % fueron escritas por hombres y 12.3 % por mujeres.

La temática informativa fue política (29.7 %), cultura (28.8%) y seguridad (19.8%)”.
Compartió que en lo que corresponde a los datos arrojados por el análisis del comparativo anual comprendido entre junio de 2021 y junio de 2022, se pudo constatar que de un total de 8 mil 604 columnas, mil 110 fueron escritas por mujeres.

Presencia de mujeres en medios impresos apenas rebasa el 11 por ciento en AMG

No podemos olvidar que hay mucho camino por recorrer, los medios de comunicación dan forma a nuestro mundo, pero también lo hacen las mujeres como poderosas agentes del cambio en todos los ámbitos de la sociedad.

Es momento que los medios de comunicación así lo reflejen, con especial atención a aquellas secciones masculinizadas, contribuyendo a la visibilidad y valorización de las mujeres, reflejando de forma positiva las relaciones entre hombres y mujeres y eliminando el planteamiento de la igualdad y el feminismo como un enfrentamiento entre los sexos o una merma de derechos.

Tal vez te puede interesar Crimen de estado

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *