Saltar al contenido

5 Exposiciones imperdibles

5 Exposiciones imperdibles
Compartir en:


Verónica Isabel Enríquez Falcón

5 Exposiciones imperdibles

Guadalajara, Jalisco.- El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, actualmente cuenta con 5 muestras en exhibición en sus diferentes salas, entre ellas un homenaje. Podrás observar las diferentes propuestas de arte contemporáneo con versatilidad e interacción, mismas que nos invitan a la reflexión, introspección y remembranza.

1.- Diacronías

El pasado 09 de mayo se inauguró la exposición Diacronías del escultor y pintor michoacano Jorge Marín. La obra se conforma de 8 esculturas de bronce que se encuentran exhibidas a los alrededores del museo; de acuerdo al autor es “una intervención urbana, accesible a todo el público, sin importar sus orígenes sociales, culturales o de cualquier otra índole”, el equilibrio, el reto y la introspección son las premisas que Marín representa con elementos como alas, esferas o el cuerpo humano.

Entre las obras se encuentran las emblemáticas Alas de México, cuyas reproducciones son mostradas de forma permanente a nivel internacional en Los Ángeles, Singapur, Quebec, Madrid, Dubái, entre otros.

Diacronías se encontrará expuesta hasta el 16 de octubre de 2022 .


5 Exposiciones imperdibles

2..- Re-construcción de la memoria

La obra Re-construcción de la memoria del artista visual estadounidense Davis Birks, con la curaduría de Laura Ayala en colaboración con la University of Guadalajara Foundation |   USA y el Legado Grodman, se inauguró el 09 de junio del presente; sus piezas e instalaciones estarán expuestas hasta el 18 de septiembre de 2022.

Esta exposición propone una reflexión en torno al medio ambiente y cómo la humanidad ha impactado en este con sus acciones.

Es interactiva ya que puedes tocar, mover, sentarte y observar, de forma que puedes sentir que eres parte de la obra. En palabras del autor, “supongo que En memoria es un tipo de amalgamación de recuerdos, sensaciones, y miedo a perder todo, sabiendo que no hay vuelta atrás”,”…romper la monotonía de cuatro muros con una ventana hacia una utopía”.

Visítala en las salas: 8, 9 y 10, planta alta.


5 Exposiciones imperdibles

3.- Affordances: percepciones y posibilidades de la materialidad

La exposición Affordances: percepciones y posibilidades de la materialidad se inauguró el pasado 23 de junio y estará expuesta hasta el 18 de septiembre de 2022. Está compuesta con Bioarte, plásticos, papel, luz, pigmentos, textiles, minerales y metales que son los medios a explorar en cada uno de los núcleos de la muestra de 33 artistas que intervinieron en ella y con la curaduría de Ana Laura Camacho Puebla.

El concepto que da título a la exhibición, tiene su origen en la segunda mitad del siglo pasado, el cual significa la “capacidad de un objeto de sugerir su propia utilización”.

El término aplicado en el arte permite explorar la interacción entre el humano y el mundo material. Visítala en las salas: 11, 12 y 13, planta alta.


5 Exposiciones imperdibles

4.- El universo de lo femenino

El 30 de junio se inauguró El universo de lo femenino una colección de Claudio Jiménez Vizcarra con curaduría de Moisés Schiaffino, la cual reúne obra de 30 mujeres quien en su mayoría son artistas jaliscienses. Arte objeto, dibujo, escultura, estampa, fotografía y pintura integran esta muestra que estará hasta el 30 de octubre de 2022.

La exhibición aborda temas que datan desde 1941 al 2019. En palabras de Shiaffino “la apreciación de la naturaleza; el mismo cuerpo, cómo estás autoras reflejaban la apreciación y la percepción de los cuerpos de otras mujeres y de sus propios cuerpos; la sociedad, pero en la cuestión de cómo se relacionaban las mujeres con otras mujeres; la apreciación de los mundos imaginarios, que eso es muy importante, los mundos que ellas habitaban dentro de sí mismas; y eso es lo que la gente puede ver en las salas 2, 3 y 4, planta baja.


5 Exposiciones imperdibles

5.- Tempus instans de José Hernández-Claire

La exposición “Tempus instans de José Hernández-Claire” es un homenaje póstumo al legado y trayectoria de más de 45 años del reconocido fotógrafo tapatío. Más de 60 fotografías y objetos personales la conforman, con una curaduría de Pedro Valtierra y Diego Petersen en colaboración con University of Guadalajara Foundation | USA y Legado Grodman. Fue inaugurada el pasado jueves 07 de julio y estará en exhibición hasta el 25 de septiembre de 2022.Visítala en la sala: 1, planta baja.


5 Exposiciones imperdibles
El Museo de las Artes se encuentra ubicado en la Av. Juárez 975, Col Americana, Centro, 44100 Guadalajara, Jal. Su horario es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

La entrada es libre y el uso de cubrebocas es obligatorio dentro de sus instalaciones.
Fotografías: Verónica Isabel Enríquez Falcón

Tal vez te puede interesar Brisa Festival  festejó a lo grande a Danza Invisible con artistas legendarios y actuales

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *