Saltar al contenido

La paz social una responsabilidad de todos

Patricia Alvarado Defensora de Derechos Humanos
Compartir en:

OBSERVANDO

Patricia Alvarado

Patricia Alvarado Defensora de Derechos Humanos

La paz social una responsabilidad de todos

Guadalajara, Jalisco. La paz social es una responsabilidad y construirla con cimientos firmes para que sea duradera y progresista involucra trasversalmente a todos los sectores.

     La violencia perdura desde las altas esferas del poder como hasta las de la ciudadanía, la paz social se ha vuelto una bandera política y queda la pregunta – ¿sabrá la clase política que es la paz social? -.

     Las historias de violencia van acrecentándose, y desde el poder público se justifica con diferentes excusas como son “mitotes y cuentos”, “se matan entre ellos”, los daños colaterales aumentan y siguen desapareciendo personas, la violencia se ha normalizado y naturalizado.

     Las personas empiezan a reaccionar y accionar con distintas manifestaciones cuando la violencia toca a su puerta, cuando a través del dolor sensibilizan que la violencia, el crimen, la delincuencia organizada, el abuso infantil, la trata de personas, la carencia de valores son una tragedia mundial.

     Se dice que la peor violencia es la apatía, la indiferencia ante la hecatombe que se está viviendo por las distintas violencias, y es reconociéndolas que se podrá dar el paso cuántico para que se construyan paces y se caminen los procesos de paz de toda índole.

     Construir paz empieza desde la Educación para la Paz que no es una nueva ola, esta educación tiene su devenir desde hace muchísimos años la cual empezó en Europa, y en México comenzó en el siglo XX con la revuelta zapatista 1994, y es entonces que empezó principalmente en Chiapas el florecimiento de programas para la paz atendiendo a los índices de violencia en esos años.

    La educación para la paz se desarrolla desde el círculo virtuoso que congrega a la cultura de la legalidad, la cultura de la transparencia, la cultura de la transformación de conflictos y la cultura de paz, sin este andamiaje poco o nada se podrá hacer para fomentar y promover la paz social.

     Recientemente el Índice de Paz México 2022 nos dice que la paz en México mejora un 0.2% en 2021, que fue el segundo año consecutivo de mejora después de cuatro años consecutivos de deterioro, ya que desde el 2015, la paz se ha deteriorado un 17.1%, según Carlos Juárez director del IEP dice que la paz en México cuesta 38 mil pesos por cada persona mexicana.

    En el informe del Indice  de Paz México 2022 nos habla también de la Paz Positiva en México, aquella que se define como las actitudes, instituciones y estructuras que crean y sostienen sociedades pacíficas y que sus estadísticas están vinculadas a un mayor crecimiento de los ingresos, mejores resultados ambientales, niveles altos de bienestar, mejores resultados de desarrollo y una mayor resiliencia, esta paz positiva está fundamentada en pilares como el buen funcionamiento del gobierno, entornos empresariales sólidos, distribución equitativa de recursos, aceptación de los derechos de los demás, buenas relaciones con los vecinos, libre flujo de información, altos niveles de capital humano, bajo niveles de corrupción.

Atendiendo a ello se destaca en el Indice de Paz México 2022 el caso Jalisco, no obstante estar en el número 19 de 32 en México en paz negativa y de ser uno de los estados con mayor índice de desaparecidos, con todos estos altibajos del estado, la unión entre gobierno y sociedad civil ha rendido frutos pacíficos como la Ley Estatal de Cultura de Paz, la primera ley de su tipo en México, así mismo el Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco ha hecho lo propio en cuanto la instauración de justicia desde los métodos alternativos de solución de controversias y esto fortalece los pilares de la paz positiva como el buen gobierno, buenas relaciones con los vecinos, y la aceptación de los derechos de los demás.

     La eliminación de la violencia debiera ser un compromiso social, un compromiso asumido desde cualquier ángulo y entorno, cocreando acciones que permitan que esta paz social se asiente en nuestro país y estado reinventando un futuro social con reconstrucción, reconciliación y resolución.

Pax.

Tal vez te puede interesar Clausuran la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Jalisco

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *