Saltar al contenido

Un caballito de Jamaica auxiliar para combatir síntomas de Covid-19

flor de jamaica
Compartir en:

Redacción

Shot de Jamaica. Foto: Cortesía Edgar Mendivil
Shot de Jamaica. Fotos: Cortesía Edgar Mendivil

Investigadores el ITESO estudian las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la jamaica con el fin de desarrollar una bebida para combatir síntomas de Covid-19.

La flor de la Jamaica

La flor de la Jamaica, que llegó al país hace más de 400 años, cuya bebida es un elemento importante en la dieta mexicana, podría considerarse como auxiliar en el tratamiento de la Covid-19.

investigadores de los departamentos de Psicología, Educación y Salud (DPES) y de Procesos Tecnológicos e Industriales (DPTI) del ITESO, desarrollan el proyecto de investigación “Bebida de jamaica (Hibisscus sabdariffa) como potencial protector contra la enfermedad por SARS-CoV-2″.

Edgar Mendivil, académico del ITESO, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y responsable del proyecto, menciona que este surgió a partir de otra investigación sobre las propiedades de la jamaica que podrían ayudar en el tratamiento de enfermedades relacionadas con las altas concentraciones de lípidos en la sangre (dislipidemia) y a partir de allí desarrollar una bebida con esa cualidad.

Edgar Mendivil académico del ITESO
Edgar Mendivil académico del ITESO

Bebida tipo shot

Actualmente se desarrolla un estudio clínico sobre el efecto de una bebida tipo shot a base de jamaica e inulina de agave sobre los niveles de colesterol, triglicéridos y peso en pacientes con sobrepeso y obesidad.

Descubrieron que la bebida tenía la capacidad de regular moléculas proinflamatorias en el cuerpo y por lo tanto puede ayudar en caso de enfermedades inflamatorias agudas, como la provocada por el SARS-CoV-2. “Es una alternativa de un producto natural que ayudará a que los pacientes tengan un curso clínico menos peligroso”, destaca Mendivil.

Mendivil puntualizó que también se trabaja en la caracterización de la bebida, es decir, en la separación de todos los compuestos bioactivos (sustancias químicas que se encuentran en alimentos), para así identificarlos por medio de un proceso llamado Cromatografía Liquida de Alta Presión (HPLC).

El grupo organizado por Mendivil está constituido por los académicos del ITESO Laura Arellano, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos; Óscar Rojas, coordinador de Ingeniería en Biotecnología, y Ana Cecilia Zúñiga, coordinadora de la Clínica Nutricia de la universidad. Como colaboradoras externas participan investigadoras de la Universidad de Guadalajara:  Ingrid Rivera, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS); Karina González, del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega); Karla Nuño, del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), y Érika Martínez, jefa del Departamento de Biología Molecular y Genómica del CUCS. También participan Sonia Sáyago, profesora investigadora del Tecnológico de Tepic, y César Ángel Hernández, académico de la Universidad Iberoamericana (Ibero) CDMX.

Tal vez te puede interesar Contagios por COVID-19 en Jalisco por debajo de la media nacional: Alfaro

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *