Saltar al contenido

Diálogo para nueva Ley General de Prevención y Protección a personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Patricia Alvarado Defensora de Derechos Humanos
Compartir en:

OBSERVANDO

Patricia Alvarado

Patricia Alvarado Defensora de Derechos Humanos

Guadalajara, Jalisco.- Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Diálogo para nueva Ley General de Prevención y Protección ante Agravios a personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Nueva Ley General Nacional

Primer día de sesiones del 7º. Diálogo sobre Iniciativa de Ley General para la Prevención y Protección ante Agravios a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la convocatoria a las sesiones de diálogo  deviene de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, Secretaria de Gobernación y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco,  y cita a  personas defensoras y periodistas favor de los derechos humanos para generar una nueva Ley General Nacional.

     En punto de la 9 de la mañana inició el dialogo donde distintas autoridades de gobierno estuvieron presentes como Fabiola Loya de la subsecretaria de derechos humanos del gobierno del Estado, Enrique Ibarra secretario de gobierno del estado, Dr. Alfonso Hernández Barrón de la CEDHJ y Enrique Irazoque Palazuelos de la Secretaría de Gobernación, Fiscal Estatal  Luis Joaquín Méndez Ruiz.

Foto Patricia Alvarado
Foto: Patricia Alvarado

Obligaciones de autoridades

     La sesión del diálogo se dió en las instalaciones del Museo Cabañas y se instó a la comunidad periodística y personas defensoras de derechos humanos a realizar propuestas sobre los ejes temáticos de obligaciones de autoridades de los 3 órdenes de gobierno, Sistema Nacional de Protección, Modelo Nacional de Prevención, Registro Nacional de Agresiones, Protocolo Nacional de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, esto con el fin de habilitar reflexiones, intercambio de ideas, opiniones para cumplimentar la Iniciativa de Ley en comento.

Periodistas
Foto: Patricia Alvarado

Garantizar la seguridad social

    Dentro de las propuestas se señaló que dicha Ley tendría que gestionar derechos como la dignificación de los Periodistas y personas defensoras de derechos humanos, garantizar la seguridad social de los periodistas, educación, rendición de cuentas y transparencia haciendo énfasis también sobre la precariedad salarial y laboral del gremio periodístico.

    En dicha sesión también se habló sobre la proliferación de violencias que padece el gremio periodístico y personas defensoras de derechos humanos, y se manifestó malestar y reclamo de los asistentes al ver que titulares gubernamentales como el Fiscal Estatal y el Secretario de Gobierno se retiraran de la mesa de diálogo dejando sólo representantes.

Tal vez te puede interesar Amenaza a la libertad de expresión

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

1 pensamiento sobre “Diálogo para nueva Ley General de Prevención y Protección a personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”

  1. Muy Necesario ya que la violencia, en todo México Y en Jalisco a rebasado.. Hoy en día, No quedan excluido los Defensores de los Derechos Humanos y los periodistas de los riesgos, inminentes que estamos expuestos al realizar nuestra labor Defensora.. Que haya, un verdadero seguimiento, y Atencion ya que en Jalisco sobre todo son los más desprotegidos…en Jalisco lamentablemente no se lleva a cabo realmente como lo llevo en su momento Mecanismo de Protección de la, Secretaría de, Derechos Humanos de, Segob México.. Espero realmente, sea, positivo pero que haya, Seguimiento realmente de todos los que hemos sido afectados alguna vez…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *