Saltar al contenido

Buscan movilidad con perspectiva de género

movilidad con perspectiva de género
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Buscan movilidad con perspectiva de género

Guadalajara, Jalisco. – La Ciudad es un espacio de transformaciones.

Para construir una sociedad más igualitaria se debe generar espacios inclusivos en los que todos y todas podamos sentirnos libres, autónomos e independientes.

Que nadie tenga que pensar qué ponerse para salir a la calle, hacer trayectos más largos para llegar a su destino o evitar ciertas zonas, gastar más dinero o decidir no moverse porque ya es de noche.

Para eso es esencial comprender las diferencias en la percepción, usos y necesidades de movilidad entre varones, mujeres y otras identidades de género, y el rol que juega en su vida cotidiana.

Buscan movilidad con perspectiva de género

Por eso la diputada Mónica Magaña Mendoza, presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte, de manera conjunta con las legisladoras Priscilla Franco Barba y María Dolores López Jara y con la finalidad de elaborar una agenda que incluya la perspectiva de género al implementar políticas públicas en materia de movilidad y transporte, e integrarlas en la legislación correspondiente, realizaron la mesa de trabajo denominada: “Movilidad y Ciudad con Perspectiva de Género”.

Las diputadas coincidieron en la importancia de generar una serie de propuestas para mejorar los ordenamientos legales relativos a movilidad para que los ejes rectores sean la equidad, la igualdad y la inclusión, a fin de que las mujeres transiten en espacios seguros, se sientan libres al caminar en las calles, a usar el transporte público sin miedo y sin acoso.

Plantean considerar las necesidades diferenciadas que hombres y mujeres tienen al hacer uso de los diferentes tipos de movilidad pública, identificar las necesidades que enfrentan las usuarias para trasladarse diariamente y las situaciones de agresión de las que son objeto; detectar los patrones de movilidad urbana de los habitantes y los servicios que necesitan.

Así como, visibilizar la violencia e implementar acciones y estrategias para prevenirla, sancionarla y atenderla; y brindar protección a las féminas que laboran en el sector de movilidad y transporte.

Se comprometieron a trabajar para que la perspectiva de género sea transversal a las políticas de movilidad, con un enfoque específico en las mujeres que les brinde mejores posibilidades de moverse con libertad, seguridad y dignidad.

Participaron en este diálogo el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, quien dijo estará atento para que las propuestas que hoy se presentaron se materialicen en políticas públicas que den resultados a corto plazo y beneficien a las mujeres y los ciudadanos. Por su parte, Mario Silva Rodríguez, titular del IMEPLAN, planteó reforzar el concepto de “paz vial” y empezar a construir políticas públicas que sancionen actos que pongan en peligro a la gente.

Estuvieron presentes representantes de la SISEMH, de la Secretaría de Transporte, de asociaciones, regidoras de varios municipios y usuarias del transporte público, quienes concordaron en hacer que la perspectiva de género sea transversal a las políticas de movilidad; su idea es diagnosticar y aplicar líneas de acción, y medidas básicas para resolver las problemáticas a las que se enfrentan los usuarios en el sistema de movilidad urbana, específicamente para detectar las necesidades diferentes entre mujeres y hombres.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *