Saltar al contenido

Vallarta mantiene vigilancia epidemiológica en cruceros que arriban al puerto

Compartir en:

PUNTUAL JALISCO

Guadalupe Sandoval

Guadalajara, Jalisco. – Tras la confirmación de un brote activo de Covid-19 en miembros de la tripulación de un crucero que arribó el pasado 27 de diciembre de 2021 a las 09:00 horas a Puerto Vallarta, y a la presencia de algunos casos en pasajeros, autoridades sanitarias de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) solicitaron una prueba de antígeno negativa al 100% de los pasajeros que pretendían desembarcar para reducir el riesgo de transmisión y con ello poder autorizar el descenso.
Sin embargo, la empresa optó por no tomar esta disposición y decidió que no descendieran pasajeros, por lo que el crucero permaneció en el puerto las horas que tenía previstas y zarpó a las 21:00 horas.
El crucero inició su viaje el 24 de diciembre, saliendo de los Estados Unidos de Norteamérica (Long Beach, California) y cubre en su ruta; Jalisco (Puerto Vallarta), Sinaloa (Mazatlán), Baja California Sur (Los Cabos).
Previo a iniciar el viaje, el 24 de diciembre de 2021 se realizaron pruebas de detección del SARS-CoV-2 al 100 por ciento de los tripulantes detectando 5 casos positivos, por lo que realizaron investigación de contactos estrechos.

Hasta el día 27 de diciembre, ya se habían confirmado 69 casos en total.
La autoridad sanitaria no concedió la autorización para el desembarque de miembros de la tripulación, siguiendo el protocolo de vigilancia epidemiológica, a fin de evitar riesgos a la salud de los habitantes del puerto.
La SSJ informa que continuará con las acciones de Vigilancia Epidemiológica Internacional.
Cabe señalar y como se recordará que  las autoridades de la SSJ informaron sobre un brote activo de Covid-19en miembros de la tripulación de un crucero que llegó a Puerto Vallarta, y a través de un comunicado, las autoridades jaliscienses señalaron que no concedieron la autorización para el desembarque de viajeros, siguiendo el protocolo de vigilancia epidemiológica, a fin de evitar riesgos a la salud de los habitantes del puerto.

Tras la evaluación epidemiológica, trabajadores de la Secretaría de Salud solicitaron pruebas de antígenas negativas a todo el pasajero que quisiera desembarcar en el destino turístico; sin embargo, la empresa de cruceros optó por seguir su trayecto.

Como se mencionó con anterioridad las autoridades sanitarias del estado no permitieron el desembarque de turistas.

En el documento, la Secretaría de Salud del estado señaló que previo a iniciar el viaje, el 18 de diciembre de 2021 se realizaron pruebas de detección del SARS-CoV-2 al 100 por ciento de los tripulantes detectando un solo caso positivo, por lo que el 19 de diciembre el crucero zarpó de San Diego (EU), con 874 tripulantes y 1,035 pasajeros; visitó Cabo San Lucas y Mazatlán.

A su arribo a Puerto Vallarta, se reportó la presencia de casos activos de Covid-19 entre la tripulación del crucero.

Las autoridades sanitarias del estado señalaron que continuará con las acciones de Vigilancia Epidemiológica Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *