PUNTUAL JALISCO
Guadalupe Sandoval
Guadalajara, Jal.- En sesión ordinaria de la Mesa Metropolitana de Movilidad se realizó la presentación de la Estrategia Metropolitana de Movilidad Emergente (EMME) y los resultados de la Encuesta Origen Destino para el AMG 2021 COVID-19, la cual pone en la agenda pública las temáticas y acciones que resultan prioritarias en materia de movilidad para garantizar la adaptación de la ciudad durante la emergencia y sus consecuencias.
Se trata de una guía de movilidad urbana que apoyará a las nuevas administraciones de los municipios metropolitanos a hacer frente a la nueva normalidad. Se constituye como una herramienta útil para la construcción del componente de movilidad en los Planes Municipales de Desarrollo, que están actualmente en elaboración.
Será así, una metrópoli conectada donde todas las personas cuenten con las condiciones de movilidad que promuevan traslados accesibles, asequibles, cómodos, seguros, eficientes y amigables con el medio ambiente. Una metrópoli donde todas las personas puedan acceder a oportunidades de desarrollo y bienestar, sin importar su condición o contexto. De esta manera, la movilidad metropolitana se dirigirá al cuidado de sus habitantes, protegiendo el tránsito de la ciudadanía a través de sus calles y espacios públicos, procurando aumentar el sentimiento de seguridad de las personas y reduciendo las muertes y lesiones relacionadas con los hechos de tránsito.
La propuesta estratégica está compuesta por 40 fichas con medidas que fueron seleccionadas con el objetivo de conformar una guía que ofrezca a técnicos y tomadores de decisiones del nivel municipal y estatal, un compilado de posibles acciones alineados a la visión metropolitana de la movilidad y posibles de implementar en el corto y mediano plazo.
La EMME se basa en los objetivos, planteamientos y medidas del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), en proceso de construcción.
Representa una primera entrega a partir del análisis de la Encuesta Origen Destino del AMG 2021, con su variante metodológica por la contingencia COVID-19, así como el avance de las sesiones de participación e involucramiento social a través del programa de planeación participativa Ruta 2042.
Las fichas estratégicas se han agrupado siguiendo una estructura de 7 paquetes orientados al cumplimiento de metas específicas, como: reducir los índices de congestión vial; garantizar el acceso al sistema de transporte público; mejorar el desempeño de los servicios de entrega de bienes; aumentar la proporción de la superficie vial dedicada al espacio público y a la movilidad peatonal; aumentar la proporción de traslados realizados de manera no motorizada y garantizar las condiciones para la implementación del Sistema Seguro entre otros.
Este trabajo es parte de los resultados obtenidos gracias al apoyo técnico brindado por de la Unión Europea a través del programa EUROCLIMA+, con el cual se trabaja la actualización del PIMUS y la implementación del proyecto piloto Análisis de Desplazamientos Metropolitanos para la planificación de viajes en el transporte del AMG.