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Guachimontones inaugura capítulo II del Instituto de la Neoprehistoria

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Guadalupe Sandoval

PUNTUAL JALISCO

Guadalajara, Jal.- Como resultado de una ejemplar colaboración institucional de orden local, nacional e internacional, fue inaugurada en el Centro Interpretativo Guachimontones ‘Phil Weigand’ la exposición Instituto de la Neoprehistoria: Capítulo II, del artista tapatío Ernesto Solana, una exhibición que se integra además al programa de actividades de la Feria de Arte Contemporáneo “Estación Material”, que este fin de semana hospeda a Guadalajara como primera sede.

La muestra reúne 11 piezas de instalaciones escultóricas en diversos materiales.

De acuerdo con Solana, este conjunto de obras significa “una reinterpretación de la prehistoria” para lo cual creó “una entidad ficticia” que aborda vestigios y elementos relacionados con las comunidades que habitaron el occidente mexicano, “en específico de la tradición Teuchitlán durante el periodo preclásico, un acervo que -creo- ha sido saqueado, a pesar de tratarse de una sociedad muy compleja”.

Anna Bárbara Casillas, coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, durante la inauguración de la muestra que se presenta en el marco de la Feria de Arte Contemporáneo “Estación Material”, recordó que desde el inicio de la administración se planteó la formación del OPD de Museos, Exposiciones y Galerías (MEG), lo cual “ha facilitado que tengamos interacciones como la del día de hoy, no solamente aquí, sino en todos los museos de Jalisco”.

Por su parte, Lourdes González, secretaria de Cultura de Jalisco, agregó que esta exposición es resultado de una colaboración estatal, nacional e internacional con el Museo de Historia Natural de Nueva York, que posee una cantidad importante de piezas de la Hacienda de la Estanzuela; la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, el Bristol Museum and Art Gallery del Reino Unido, así como el INAH Jalisco, la Biblioteca Pública del Estado que prestó los archivos personales de Phil Wiegand y El Colegio de Michoacán que apoyó con la gestión del laboratorio y de la investigación de 11 piezas arqueológicas, señalando además que el trabajo que el artista realiza es “un ejercicio de reapropiación y reinterpretación de una historia común y lejana en el tiempo, que hoy se vuelve actual y que fortalece la difusión del patrimonio histórico de nuestro estado”.

En la exposición el artista presenta al público un argumento especulativo la idea de una prehistoria de México, utilizando la riqueza arqueológica de Jalisco y a través de un ejercicio de reinterpretación y apropiación de los registros gráficos de estas piezas, los reincorpora al paisaje del sitio arqueológico mediante la proyección en vivo en la pirámide principal de los Guachimontones, a la que se podrá acceder vía web, las 24 horas. 

Con esto replantea el pasado con miras a concebir un futuro distinto, donde humanos y no humanos encontremos maneras de re existir. Además, imita una configuración institucional y se apropia de métodos científicos de categorización y de prácticas de campo para reinterpretar y cuestionar artefactos prehispánicos e ilustraciones científicas con el fin de buscar nuevos significados.

La muestra reúne instalaciones escultóricas en diversos materiales como textiles, obsidiana, cantera, y piedra volcánica, así como trabajos en formatos bidimensionales de collage fotográfico.

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