Saltar al contenido

Agradece AMLO aprobación de Ley de Ingresos, habrá presupuesto para programas sociales

Agradece AMLO aprobación de Ley de Ingresos, habrá presupuesto para programas sociales
Compartir en:

• El presidente alertó que “si no se ordena el sector eléctrico va a producirse un caos, como en España, o a lo mejor peor

Agradece AMLO aprobación de Ley de Ingresos, habrá presupuesto para programas sociales
López Obrador insistió que la propuesta de reforma energética busca ordenar todo lo relacionado con el sistema eléctrico, porque se actuó de forma “muy irresponsable”.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó hoy que con la reforma eléctrica que propuso al Congreso de la Unión haya riesgo de que las empresas privadas del sector que recibieron créditos de instancias federales, dejen de pagar, ya que recordó que la iniciativa otorga a la iniciativa privada el 46 por ciento del mercado.

A la vez, agradeció a diputados federales y senadores por la aprobación de la Ley de Ingreso con la que, dijo, se garantiza que habrá presupuesto para los programas sociales, obras como la conclusión del Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya y del Istmo, y para pagar los sueldos de todos los trabajadores al servicio del Estado, como maestros o médicos.

Durante su conferencia de prensa de este miércoles, el mandatario expuso que de ser aprobada la legislación, no habrá problema en las empresas privadas del sector eléctrico por el porcentaje que se les deja del mercado, con lo cual “pueden salir adelante”.

Insistió que la propuesta de reforma busca ordenar todo lo relacionado con el sistema eléctrico, porque se actuó de forma “muy irresponsable”, de manera similar al tema de los gasoductos.

“Ojala y se vaya internalizando el nivel de irresponsabilidad que hubo. Para hacer negocio con los gasoductos inventaron que se necesitaban 14 termoeléctricas en el país que iban a requerir gas, de modo que había que construirlas y contratar el gas, (pero) no hicieron las termoeléctricas porque la verdad no era ese el propósito, pero los gasoductos sí, porque era el negocio que buscaban”.

Explicó que el gas que tiene la CFE es más del que se necesita para la industria eléctrica, y hay un excedente que se tiene que pagar porque así está definido en los contratos. “Fue lo mismo que sucedió con las concesiones para producir energías supuestamente limpia, se hicieron estos negocios sucios, se empezaron a dar contratos y concesiones a todos”.

Ahora, agregó, las concesiones que hay representan producir más energía de lo que necesita el país a futuro, y las líneas de transmisión no soportarían que se subiera toda esa energía generada por las concesiones otorgadas a particulares.

Por ello alertó que “si no se ordena el sector eléctrico va a producirse un caos, como en España, o a lo mejor peor, entonces, ¿para qué es la iniciativa?, para poner orden”.

Con las condiciones actuales se podría “paliar” la situación para asegurar que no suba la tarifa eléctrica, pero “¿y hacia adelante?, quiebra por completo la CFE, ¿se va a venir una situación gravísima?, entonces ¿por qué no ordenamos?”.

Detalló que las empresas del ramo tienen créditos por 70 mil millones de pesos de créditos de Banca de Desarrollo. De estos, 50 mil millones de pesos en créditos se entregaron en Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior, y otros 20 mil millones de Banobras.

También subrayó que, en paralelo al tema eléctrico, su gobierno deberá ordenar las concesiones de mantenimiento para carreteras entregadas al final del sexenio pasado.

Mientras para la mayoría de las carreteras públicas del país se destinan al año entre 18 a 20 mil millones de pesos para mantenimiento, los contratados por medio de asociaciones público-privadas para 15 carreteras representan 15 mil millones de pesos más.

Uno de los casos, apuntó, es la carretera de Querétaro a San Luis Potosí. “Vamos a hablar con las empresas, no queremos quitarles el contrato, sino que lo queremos es que nos ayuden a reducir los costos porque están muy altos. No va a haber ningún problema, nos vamos a entender”.

Además, como “para presumir un poco”, refirió que el periódico británico Financial Times “ya reconoce que pobremente estamos en segundo lugar, tenemos medalla de plata el gobierno de México, nada más nos está ganado el presidente de la India”.

“Nuestro país está bien calificado en el mundo y es un orgullo ser mexicano”, dijo al presentar una gráfica en la que se muestra un ranking de popularidad y aprobación de líderes mundiales, en el que aparece en segundo lugar, arriba de los mandatarios de Italia, Alemania, Estados Unidos y Canadá.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: