Saltar al contenido

Sin quejas del extranjero por reforma eléctrica, continúa interés de inversión: Tatiana Clouthier

Sin quejas del extranjero por reforma eléctrica, continúa interés de inversión: Tatiana Clouthier
Compartir en:

Ciudad de México.- La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, afirmó en el Senado que hay interés de capitales extranjeros de continuar con las inversiones en México, y hasta el momento, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió al Congreso la reforma eléctrica, “ no se han recibido quejas de embajadas o de gobiernos extranjeros.

Sin quejas del extranjero por reforma eléctrica, continúa interés de inversión: Tatiana Clouthier
La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, resaltó que el gobierno de López Obrador no está en contra de la inversión extranjera.

Por el contrario, agregó, “quieren seguir invirtiendo en el país”. La funcionaria respondió así a cuestionamientos de la senadora del PRI, Claudia Anaya, quién preguntó por posibles reclamos de otras naciones de sus representaciones diplomáticas ante esa reforma que “cambia las reglas del juego”.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Senado, Clouthier aclaró que ó “hasta ahora no ha habido un reclamo de Estados Unidos y Canadá, socios de México en el T-MEC, por la presentación de esta iniciativa.” Explicó que en acuerdo de libre comercio, como en los demás tratados comerciales, México cuenta con los acuerdos de protección a la inversión.

“Hemos encontrado el interés de que los inversionistas extranjeros, quieren seguir invirtiendo en el país. Eso fue lo que encontramos en una visita que hicimos a Italia. Si no fuera así, no seríamos el primer socio comercial de Estados Unidos”.

La funcionaria federal abundó en el tema y sostuvo que “la gente tiene puestos los ojos en el país, la gente quiere seguir invirtiendo en nuestro país “ y puso como ejemplo que en esa reciente visita a Italia, “nos trajimos ya inversiones importantes o intenciones de inversión de forma importante”

Una de las cadenas de producción de jeans más reelevante en Italia, “quiere ya venirse a nuestro país a empezar a producir. Por otro lado, varias cadenas de restaurantes también levantaron las mano y estamos consiguiéndoles ya como venirse a México o, a instalarse porque tienen todo el interés de trabajar aquí”.

Los senadores del PAN le pidieron una definición sobre el futuro de esa reforma eléctrica y su respuesta fue : “no acostumbro jugar al futuro, acostumbro jugar al presente. Yo no puedo saber qué van a definir ustedes, qué van a decidir ustedes”.

Clouthier agregó que es respetuosa de la división de poderes, y en una reforma de la magnitud de la eléctrica, la Secretaría de Economía, hace las observaciones, las comparte con el Senado, las comparte con el Congreso de la Unión y ponemos ahí cuáles son las observaciones que nosotros vemos o cosas que tendrían que estarse cuidando”.

“En el momento en que ustedes tomen una decisión de qué camino y qué giro darle a esta reforma podríamos hablar de futuro. No puedo yo hablar de algo en donde ustedes todavía están en un proceso de discusión”.

La funcionaria resaltó que el gobierno de López Obrador no está en contra de la inversión extranjera. “En materia eléctrica serán los legisladores los que pongan el ancho de la calle vamos a caminar y nosotros recibiremos y haremos todo lo que tengamos que hacer para facilitar que lleguen las inversiones, sea locales, nacionales o extranjeras o de dónde sea, ustedes ponen el ancho de la calle por el cual vamos a transitar y nosotros hacemos la facilitación para que las inversiones lleguen”.

Insistió: “No estamos en contra de nada que tenga que ver con inversión cuando el dinero es bien habido, siempre que un peso venga como algo bien habido, venga de dónde venga, es bien recibido. La ley la habrán de poner ustedes”.

En su exposición inicial, la secretaria de Economía recordó que las acciones de política pública de este gobierno han estado consistentemente orientadas en atenuar el grave problema de desigualdad, bajo una lógica de conciliar los objetivos de crecimiento sostenido con una mejora del bienestar social.

Reconoció que la pandemia no ha quedado atrás y a pesar de la caída del Producto Interno Bruto de 8.5 por ciento del año pasado, hoy la mayoría de los indicadores económicos empiezan a mostrar una tendencia de recuperación.

Dijo que se ha logrado una recuperación acelerada que hoy propicia la generación de empleos y un mayor bienestar social. Los pronósticos, señaló, indican que la actividad económica está en un proceso de recuperación. Se han recuperado los empleos perdidos a causa de la pandemia del Covid-19.

Detalló que el T-MEC regula transacciones comerciales por más de 600 mil millones de dólares al año en América del Norte. En materia de Inversión Extranjera Directa (IED, dijo que de enero a junio de 2021 se captaron 18 mil 433 millones de dólares, 2.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2020.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *