Saltar al contenido

Debe INM transparentar bitácoras de reuniones con EU: Inai

Debe INM transparentar bitácoras de reuniones con EU: Inai
Compartir en:

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) debe transparentar las bitácoras de las reuniones bilaterales mantenidas por autoridades mexicanas y estadounidenses para abordar la política migratoria, según resolvió este martes el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Debe INM transparentar bitácoras de reuniones con EU: Inai
Blanca Lilia Ibarra Cadena dijo que la transparencia y el acceso a la información son herramientas fundamentales para analizar las políticas públicas.

La comisionada presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena, explicó al pleno del instituto que una persona solicitó este información del INM, el cual respondió que no era competente para atender la solicitud, y que la Secretaría de Relaciones Exteriores era la facultada para intervenir en toda clase de tratados, acuerdos y convenciones en los que el país forme parte.

Una revisión realizada por la ponencia de Ibarra Cadena concluyó que el INM es competente para conocer y ejecutar la política migratoria en México y para coordinarse con otras autoridades para esos efectos. Además, hay información pública oficial en la que consta que personal del instituto ha intervenido en reuniones sobre la materia.

El Inai revocó la respuesta emitida por el INM a efecto de que este asuma su competencia.

Ibarra Cadena dijo que la transparencia y el acceso a la información son herramientas fundamentales para analizar las políticas públicas en este tema, así como la actuación de las autoridades ante los desafíos que el país encara para garantizar los derechos humanos de las personas migrantes en su trayecto y estadía por el territorio nacional.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *