Saltar al contenido

Detienen a implicado en masacre contra familia LeBarón

Detienen a implicado en masacre contra familia LeBarón
Compartir en:

Ciudad de México.- Tras un enfrentamiento con efectivos de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional, fue capturado Francisco Arvizu Márquez, El Jaguar, líder de Gente Nueva, un grupo de sicarios al servicio del cártel de Sinaloa, que fue identificado por el gobierno mexicano, con colaboración de la FBI, como el responsable de haber ordenado el ataque contra integrantes del cártel de La Línea que derivó en la masacre en la que nueve integrantes de las familias LeBarón y Langford fueron asesinados el 4 de noviembre de 2019.

Detienen a implicado en masacre contra familia LeBarón
Restos de la masacre en la que nueve integrantes de las familias LeBarón y Langford fueron asesinados el 4 de noviembre de 2019.

Información de la FGR y de la Fiscalía estatal vincula al cártel Gente Nueva y a El Jaguar con el grupo criminal Los Salazar y particularmente con Crispín Salazar Zamorano, este último aparece señalado como autor intelectual del homicidio de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada, en hechos ocurridos en marzo de 2017.

De acuerdo con la información obtenida, El Jaguar, líder de Los Jaguares, una célula de sicarios que forma parte de Gente Nueva –como se denomina al brazo armado del cártel de Sinaloa en esa región del país–, ordenó a su gente que emboscaran a miembros de La Línea, al servicio del cártel de Juárez.

Los sicarios de ambos bandos se enfrentan en los límites de Sonora y Chihuahua por el control de las rutas que se utilizan para trasladar droga a Estados Unidos, así como dinero y armas a territorio nacional, explicaron las fuentes consultadas.

La detención de El Jaguar se realizó ayer y fue cumplimentada por autoridades federales, incluyendo a miembros de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República, la cual se hará cargo de poner a disposición de un juez federal a Arvizu Márquez.

La confrontación entre ambos grupos de sicarios dejó un saldo de nueve miembros de las familias LeBarón y Langford fallecidos el 4 de noviembre de 2019, en Bavispe, Sonora.

Con esta detención, ya suman más de 22 integrantes de La Línea y del cártel de Sinaloa detenidos y sujetos a proceso penal, entre ellos Roberto González Montes, El 32, jefe de plaza en Nuevo Casas Grandes, identificado como el autor intelectual de la agresión contra 17 integrantes de las familias LeBarón y Langford.

Las víctimas viajaban en tres vehículos. El grupo estaba integrado por tres mujeres adultas y catorce menores de edad. Dos de las unidades se dirigían al municipio de Galeana y el tercero, conducido por Rhonita Maria Miller, iba a Phoenix, Arizona.

Otros detenidos son Eulalio Domínguez Alanís y Julio César Casavantes Radovich.

Ayer por la mañana, efectivos de la Sedena y de la Guardia Nacional sostuvieron un choque armado en el poblado de La Norteña, municipio de Madera, en Chihuahua, con un grupo de sicarios, y durante la confrontación resultó herido Francisco Javier Arvizu y tres de sus acompañantes.

La FGR trasladó a los detenidos a la capital de Chihuahua y tras recibir atención médica los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para ejecutar las correspondientes órdenes de aprehensión.

Durante la administración del panista Javier Corral Jurado, El Jaguar logró escapar en tres ocasiones de operativos coordinados entre militares y policías estatales.

La última ocasión fue en julio pasado, cuando El Jaguar “logró escabullirse por brechas hasta el estado de Sonora y dejó en el camino vehículos, con una red de halconeo en todo Madera y en los tramos carreteros que comunican la zona del noroeste”, justificó en esa fecha el entonces fiscal, César Peniche Espejel.

Sobre la colaboración con la FGR, el actual fiscal estatal, Roberto Javier Fierro, dijo que la institución a su cargo “trabaja en la parte que corresponde, referente a la orden de aprehensión estatal, pendiente de ejecutar contra este sujeto”.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *