Saltar al contenido

Maximiano Barbosa reactiva “El Barzón”; pelea por los lecheros

Maximiano Barbosa reactiva “El Barzón”; pelea por los lecheros
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

PUNTUAL JALISCO

Guadalajara, Jal.- El fundador y líder histórico del movimiento campesino denominado “El Barzón”, ahora diputado federal por Jalisco en la actual legislatura, Maximiano Barbosa Llamas, quien llegó a San Lázaro gracias a la vía de la representación proporcional por el partido político Morena, arribó a Guadalajara para participar en las mesas de trabajo con el objetivo de reactivar su organización, que surgió en los años noventa contra despojos, excesivas tasas de interés para deudores del campo y el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Maximiano Barbosa reactiva “El Barzón”; pelea por los lecheros
El diputado Maximiano Barbosa, presentó una iniciativa que prohíbe agregar sustancias a la leche.

Estuvieron presentes campesinos de las regiones de Jalisco y políticos, como los legisladores morenistas, el senador José Narro Céspedes, los diputados Antonio Fragoso Olivares y Antonio Pérez Garibay y el presidente municipal de Tamazula, Raúl Everardo Gutiérrez Castañeda.

Hizo un llamado a simpatizantes, activistas y a los diferentes líderes agropecuarios y forestales a sumarse a lareactivación, reestructuración y afiliación de los integrantes de las diferentes confederaciones.

El legislador federal invitó a la lucha social para mejorar las condiciones del campo en México dijo que los tiempos han cambiado y ahora se respeta a las diferentes expresiones, por lo que buscarán la unidad de las diferentes agrupaciones para sacar el proyecto de la cuarta transformación.

“El Barzón ya abrió surcos, lo que ocupamos es nada más revivir los surcos e invitarlos a que iniciemos esta nueva lucha, la lucha social, la lucha del pueblo; si hace 40 años, que iniciamos la lucha social, todas las fuerzas del gobierno estaban en contra de nosotros, hoy tenemos un gobierno que respeta la legalidad. Yo quiero decirles que tenemos una iniciativa: que todos los mexicanos van a tener leche de calidad, vamos a acabar con el fraude, el huachicol de la leche, le va a dar certeza del precio a los productores”, señaló el legislador.

La iniciativa de ley que impulsa el líder de “El Barzón”, busca la prohibición de agregar sustancias ajenas a la leche y garantizar que al menos la mitad del precio comercial del litro de leche se les pague directamente a los productores.

En el tema del campo, Barbosa Llamas confía que mejorando los precios a los productores se debe lograr la reactivación económica, apoyando el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que es el proyecto de todos, con el fin de ser autosuficientes alimentarios.

Recordó además hechos de represión contra la organización y él mismo, quien fue detenido en más de siete ocasiones y fue víctima de intentos de asesinato en dos ocasiones: uno en 1999 y el más reciente en 2009, junto con su hijo, en el municipio de Casimiro Castillo, de los que responsabilizó a los gobiernos estatales del PAN, encabezados por Alberto Cárdenas Jiménez y Emilio González Márquez.

Cabe mencionar que además del propio Maximiano Barbosa, varios líderes de diversos sectores del mismo movimiento como el agavero fueron víctimas de la fabricación de delitos, por las autoridades ya mencionadas.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *