Hoy, un año más.

GENERALIDADES

José Roque Albín Huerta*

Anders Celsius fue un físico y astrónomo sueco, conocido por idear una escala de temperatura centígrada, aunque diferente a la que se basa el sistema utilizado en la actualidad, pero que se denomina Celsius en su memoria, nació el 27 de noviembre de 1701, en su país natal es considerado como un científico que introdujo las nuevas tendencias de las ciencias naturales, la investigación experimental y la visión newtoniana del mundo, ya que también se instruyó sobre todo en astronomía, pero al igual que otros muchos científicos de la época, abarcó muchos otros campos.

En el mundo, Celsius es conocido como el inventor de la escala centesimal del termómetro, en el siglo XVI, lo que ahora conocemos como termómetro era considerado como frío cuando se colocaba en una cueva y en contraposición era considerado caliente cuando se colocaba a los rayos del sol, o cuando se colocaba sobre la piel caliente de una persona.

Otro destacado científico, físico, ingeniero el polaco Daniel Gabriel Fahrenheit, se hizo célebre entre otras cosas, por haber desarrollado, en 1744, el termómetro de mercurio inventado por Celsius y la escala de temperatura que lleva su apellido, que en dupla con el francés René Antoine Ferchaul de Réaumur, lo innovaron (el termómetro) basándose en la temperatura del hielo en su punto de fusión y en la de vapor de agua al ser hervida, con diferencias físicas ya que el método alemán iba de 32 a 212 grados y la otra (francesa) iba de 0 a 80 grados.

Fahrenheit quería abolir las temperaturas negativas que tenía la escala Romer. Fijó la temperatura de su propio cuerpo a 96 °F, dividió la escala en doce secciones y subsecuentemente cada una de esas secciones en 8 subdivisiones iguales lo que produjo una escala de 96 grados. Fahrenheit notó que en esta escala el punto de congelación del agua estaba a los 32 °F y el punto de ebullición a los 212 °F, al valor de congelación de esa mezcla lo llamó 0 °F, a la temperatura de su cuerpo 96 °F y a la temperatura de congelación del agua sin sales la llamó 32 °F.

El legado de Daniel Gabriel Fahrenheit, ha sido adoptado por varios países como Estados Unidos, Micronesia, Palaos, las Islas Marshall, las Bahamas, Belice, las Islas Caimán, en general el grado Fahrenheit continúa vivo a pesar de las desventajas, cuando se ha querido optar por un solo grado (Fahrenheit o Celsius) ha sido muy complicado.

En esta carrera de científicos, en 1742, Celsius propuso sustituir la escala del científico polaco por otra cuyo manejo era más sencillo. El punto correspondiente a la temperatura 0 coincidía con el punto de ebullición del agua, mientras que la temperatura a 100º C equivalía a la temperatura de congelación del agua a nivel del mar. La escala, por tanto, indicaba una baja de temperatura cuando el calor aumentaba, es así que su coterráneo Carl Von Linné invertiría esta escala posteriormente, es decir que, a más calor, aumenta la temperatura y a menos calor, baja la temperatura.

En otro orden de ideas, el termómetro de mercurio inventado por Celsius fue conocido durante años como termómetro sueco, no fue hasta el siglo XIX que cambió de nombre a termómetro Celsius el uso cotidiano es hoy habitual en medio mundo.

Cuál fue su desarrollo académico y científico de Anders Celsius, estudió en la Universidad de Upsala donde fue profesor de astronomía en la misma Universidad en el período comprendido entre 1730 y 1744, además supervisó la construcción del observatorio de su ciudad natal, del que fue nombrado director en 1740.En 1733 publicó una colección de 316 observaciones de auroras boreales, fracasó en ese intento de explicar la aurora boreal como un fenómeno atmosférico, en 1736 participó en una expedición a Laponia para medir un arco de meridiano terrestre, confirmando la teoría de Newton de que la Tierra se achataba en los polos.

Apreciable lector brevemente nos damos cuenta cómo también existen las competencias entre científicos, por dejar un legado a la humanidad. Gracias por sus comentarios.

*es rector general del Centro Universitario Uteg

joseroque@uteg.edu.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *