Que no nos doblegue

Generalidades

Roque Albin Huerta

Que no nos doblegue

El miedo se entiende como una reacción normal y natural ante una amenaza real o imaginaria que afecta a la persona, en el caso a los niños, se puede presentar miedo a la oscuridad, miedo a ir al colegio, a los animales, al médico, etc. Se acompaña de taquicardia, dificultad para respirar, pesadillas, inquietud, etc. Ideas de peligro, anticipación de las mismas. Ante estas sensaciones e ideas los niños al igual que los adultos suelen reaccionar con respuestas de evitación o de escape.

La psicología indica que, el miedo, es una emoción universal y básica que tiene un propósito adaptativo esencial: protegernos frente a amenazas reales o percibidas como: cuando sentimos miedo, nuestro cuerpo activa el sistema nervioso simpático esto genera respuestas automáticas como el aumento del ritmo cardíaco respiración acelerada, sudoración, dilatación de pupilas y tensión muscular, preparándonos para enfrentar o escapar del peligro. También el miedo surge como resultado de una interpretación de amenaza. Esta evaluación puede ser consciente un peligro evidente o inconsciente un estímulo percibido como amenazante debido a experiencias previas.

Se indica que las personas tienden a evitar los estímulos o situaciones que les generan miedo, aunque esta evitación puede aliviar a corto plazo, a largo plazo refuerza y perpetúa la respuesta de miedo.

Se dice también que, lo que provoca miedo varía entre individuos y culturas. El miedo puede limitar el comportamiento y afectar el bienestar cuando se presenta de manera excesiva o persistente, como ocurre en trastornos de ansiedad o fobias.

Comprender estas características permite a los psicólogos abordar el miedo de manera efectiva, diseñando estrategias terapéuticas para ayudar a las personas a enfrentarlo y superarlo.

Ahora bien, otro tipo de miedo y que es hasta cierto modo comprensible es el fenómeno del envejecimiento se encuentra presente a nivel mundial, este proceso de envejecimiento genera cambios importantes en los estilos de vida, que afectan tanto al aspecto biológico, psicológico y social, estos cambios que ocurren con el envejecimiento, así como los problemas físicos y/o mentales que son ocasionados por problemas de salud y experiencias de cercanía ante la muerte pueden ocasionar miedo ante la muerte y esta puede favorecer el deterioro de la calidad de vida.

Entre los cambios que se presentan con el envejecimiento se encuentran las situaciones que rondan en torno a la muerte y el proceso de morir causando miedo y confusión, ya que es una etapa en la que ha experimentado la pérdida de familiares cercanos, además de padecer enfermedades.

En la etapa de adultez mayor la persona evalúa todo lo acontecido a lo largo de la vida, en donde por un lado acepta la manera como ha vivido y muestra interés para encontrar motivaciones que le permitan tener una mayor aceptación de la muerte propia o de algún familiar, en este caso, tiende a presentar emociones negativas, al saber que se encuentra en su etapa final y no se atreven hablar abiertamente sobre ello.

Estas emociones tienen gran impacto en el significado que el adulto mayor tiene acerca de la muerte y sobre el proceso de morir, lo cual le provoca sufrimiento y puede alterar sus pensamientos y retrasar la aceptación de la muerte, mientras, vive con miedo e incertidumbre.

Por último, las experiencias de vida determinan el significado que las personas otorgan a la muerte y el proceso de morir, el cual está relacionado con el contexto en que se encuentre el adulto mayor y sus antecedentes. La calidad de vida se define como el estado de bienestar general, medido a través de las dimensiones: física, social y emocional, con base en la experiencia de los investigadores, tanto el miedo ante la muerte y el proceso de morir, como la calidad de vida, en el adulto mayor, el miedo se refleja en el deterioro emocional y espiritual con impacto en las relaciones familiares y sociales.

Estimado lector mucho aprecio el tiempo que dedica a mi colaboración, trabajemos nuestras emociones y no nos dobleguemos ante el miedo que, en ocasiones, nosotros mismos fabricamos.

losdostraviesos1@gmail.com

Tal vez te puede interesar La Universidad de Guadalajara reconoce la excelencia académica de sus egresados

Inscríbete al boletín para recibir las noticias al momento

Suscribirme al boletín

Deja un comentario