Observando
La cultura de paz y su fomento social
Guadalajara, Jalisco. El fomento social a la cultura de paz es una premisa de todos los días; la cultura de paz ayuda a mejorar los comportamientos humanos, fortalece la calidad de vida de las personas y por ende beneficia la salud mental, asimismo da pauta a la cohesión social reduciendo los índices de violencia y la inseguridad pública.
La cultura de paz es eje fundamental de la cultura comunitaria, a través de ella se tienden puentes de colaboración, cooperación, reflexionando temas sociales tan disímiles como la discriminación, la justicia, desempleo, migración, contaminación, pobreza, desigualdad.
Se sabe que sin justicia social no hay paz, se reitera una y otra vez que sin los satisfactores básicos principales como alimentación, salud, vivienda, empleo, educación no se podrá hablar de una sociedad pacificada porque la carencia de estos satisfactores son las causas de las violencias sociales.
La cultura de paz como herramienta base y útil es una condicionante para tener bienestar, justicia, concordia, equilibrio para alcanzar estándares de paz social donde todas las personas puedan desarrollarse integralmente.
El fomento social a la cultura de paz nos aliá con la solidaridad en actividades culturales y artísticas es así como el círculo virtuoso de la cultura de paz aunado a la promoción de los métodos alternativos de solución de controversias, la transparencia, la libre circulación de información, derechos humanos nos prepara para desarrollar estrategias de paz mediante el diálogo y el trabajo social y comunitario.
Si se fomenta la cultura de paz como un criterio de educación transversal estaremos fomentando una educación basada en el respeto a los valores y derechos humanos, para que todas las personas se accionen proactivamente en la participación ciudadana y comunitaria.
Como sociedad necesitamos tener mejores relaciones interpersonales y sociales para cocrear espacios humanos de armonía social.
Tal vez te puede interesar Buscan incentivar Verificación usando episodios de mala calidad del aire