El Colegio de Jalisco se convirtió en el escenario de la Cumbre Internacional ONU-HABITAT, donde representantes de México, Brasil, Argentina, Guatemala, Cuba, Ecuador, Colombia, y Costa Rica se reunieron para discutir temas cruciales sobre gobernanza y planificación urbana. La apertura del evento estuvo a cargo de Roberto Arias de la Mora, presidente del Colegio de Jalisco, quien dio la bienvenida a los invitados especiales y destacó la importancia de la colaboración internacional en la construcción de ciudades sostenibles.
Entre los especialistas que participaron en la cumbre se encontraban figuras destacadas en el ámbito de la gobernanza, como Jesús Mendoza Mendoza, director de IMEPLAN Ocotlán; Irayda M. Ruiz Bode, representante de la Federación Iberoamericana de Urbanistas (FIU); Ibis María Menéndez Cuesta, directora General del Planeamiento INOTU del Gobierno de Cuba; Lucas Simoniello, concejal de la ciudad de Santa Fé, Argentina y otros participantes nacionales e internacionales especialistas en temas de gobernabilidad. Todos ellos aportaron sus conocimientos y experiencias en la búsqueda de soluciones innovadoras para los desafíos urbanos contemporáneos.
Uno de los momentos más destacados de la cumbre fue la ponencia de Jesús Mendoza Mendoza, quien rompió con los paradigmas tradicionales de la gobernanza, haciendo un llamado a la participación activa de la sociedad en las propuestas de coordinación metropolitana. “Estamos muy acostumbrados a pensar en la gobernanza como algo que tendría que ser dirigido por parte del gobierno, pero tenemos que pensar al revés, empezar a promover una cultura desde la educación donde la sociedad tiene que ser dueña de su destino y ver en qué está ayudando el gobierno para eso”, señaló Jesús Mendoza.
Mendoza también subrayó la importancia del consejo ciudadano, considerándolo tan relevante como la junta de coordinación metropolitana en la toma de decisiones. Destacó que la administración pública, especialmente en el poder ejecutivo, es un área donde el pueblo puede y debe participar activamente, lo cual está estrechamente ligado al fortalecimiento de la democracia.
“El mundo cambió y tenemos que sumar a todas las organizaciones para lograr que las políticas públicas logren un beneficio para toda la comunidad”, concluyó Mendoza, llamando a una gobernanza más inclusiva y participativa.
La cumbre ONU-HABITAT en el Colegio de Jalisco se consolidó como un espacio de reflexión y acción, donde se compartieron ideas y se trazaron rutas para un futuro donde la gobernanza no solo sea un asunto de los gobiernos, sino un esfuerzo conjunto con la ciudadanía para poder dejarle a los jovenes un mejor mundo.