Saltar al contenido

Añoranzas de Oaxaca

Roque Albin Huerta
Compartir en:

Generalidades

Roque Albin Huerta

Añoranzas de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, capital del estado de Oaxaca, conocida como la Capital de la Cultura, con su atractivo principal la Guelaguetza, es la celebración cultural más importante. Fue fundada hacia el año 1486. Recibió el título de “Muy noble y leal ciudad Antequera” en 1532. Finalmente, en 1821 recibió el nombre de Oaxaca.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 1987 la declara Patrimonio de la Humanidad.

Estado atractivo para los visitantes locales, nacionales e internacionales, generando derramas económicas a los sectores turístico, artesanal, cultural y empresarial. Cuna de hombres ilustres que forjaron el México de antaño con su entrega, patriotismo y amor a su tierra.

Benito Pablo Juárez García fue un abogado y político, presidente de México en varias ocasiones. José de la Cruz Porfirio Díaz Mori fue un militar que ejerció el cargo de presidente de México en siete ocasiones. Matías Romero Avendaño servía a la patria como diplomático. Vinicio Castilla Soria conocido en Estados Unidos como Vinny Castilla, es un ex -beisbolista de Grandes Ligas. Ricardo Osorio Mendoza es futbolista. Rufino del Carmen Arellanes Tamayo fue un pintor considerado como uno de los pintores de mayor importancia del siglo XX.

Macedonio Alcalá recordado hoy en día especialmente por su composición del himno “Dios nunca muere”. Máximo Ramón Ortiz autor del conocido himno “La Sandunga”. José López Alavez fue autor de la “Canción mixteca”. José Vasconcelos Calderón por su filosofía educativa fue reconocido internacionalmente, incluso como el Apóstol de la Educación, constructor de instituciones.

Ahora bien, que motivos han influido para que Oaxaca sea un estado en franca curva de pobreza, lastimado por los vaivenes políticos, sociales, económicos y culturales, que no los provocan aquellos que se dedican a trabajar para sobrevivir, en que favorece una lucha contra el gobierno perjudicando con su irreverencia a los sectores productivos, ahuyentando a los visitantes, agrediendo más a la educación (qué diría José Vasconcelos Calderón).

Continuamente como paliativo ante esta grave crisis en Oaxaca, se escucha a las autoridades educativas de los tres niveles de gobierno que la educación es el rubro más importante para combatir la pobreza y la ignorancia, cuando por otro lado se nos muestra lo contrario en otros tres estados de la República.

Oaxaca por su ubicación geográfica es un estado productivo, lleno de riquezas, de culturas ancestrales, tales como las Mixtecas, Zapotecas, gastronomía muy variada, museos, playas y sobre todo. . . sencillez y amabilidad de su gente.

¿Entonces, es necesario acudir a tradiciones ancestrales con rituales, sacrificios y limpias para que cambie la suerte para los Oaxaqueños? si con esto se resuelve el problema, hay que hacerlo, o bien, que los gobernantes y los actores involucrados tengan plena conciencia del daño que se causa y que sin sentirse triunfadores o derrotados le devuelvan a este estado lo bello de México y que siga siendo un ejemplo de cultura milenaria y un aporte más a la economía de nuestro país.

Seguro estoy que por todo lo anterior, muchos añoramos la Oaxaca que conocimos.

Estimado lector mucho le agradezco el tiempo que se da para leer mi aportación y los comentarios que me hace para así, hacer la lectura más placentera.
[email protected]

Tal vez te puede interesar Mariana Rodríguez se registra como precandidata a la alcaldía de Monterrey por MC

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *