Saltar al contenido

México complejo

Compartir en:

OBSERVANDO

Patricia Alvarado

México complejo

“Nada cambia por sí solo, a menos que se atrevan los que quieren el cambio”.

Guadalajara, Jalisco. México, desde hace 4 años tiene complicada su reelección presidencial 2024, distintos frentes y grupos políticos se encuentran polarizados desde el primer día de la toma de protesta del presidente López Obrador.

En meses pasados sin ningún pudor se ha hecho campaña anticipada, utilizando recursos y programas públicos del partido que gobierna en la actualidad.

Si bien es cierto que la candidata Xóchitl Gálvez Ruiz del Frente Amplio por México se desplegó por varios estados de la república para darse a conocer como coordinadora del FAM no hubo dispendio escandaloso como los de los candidatos y candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), caso concreto las múltiples bardas pintadas dícese que por “simpatizantes” sin embargo el dispendio se observó a todas luces y pugnas como por ejemplo por las bardas de los candidatos de Morena.

En la elección de precandidatos a la presidencia no hubo sorpresas, de suyo se consideraba que Claudia Sheinbaum sería la coordinadora general de Morena y Xóchitl Gálvez Ruiz se vio que tenía el apoyo de los partidos como el PAN; PRI, PRD, con lo que se vaticinaba su triunfo.

Si bien es cierto que dos mujeres como Xóchitl Gálvez Ruiz, y Claudia Sheinbaum encabezarán las elecciones del 2024, también habrá quizá otros dos candidatos como Eduardo Verastequi como candidato independiente y Samuel García por MC, y lo que se vislumbra con claridad es que la fuerza y dinero público del estado estarán con
Sheinbaum, pues es la candidata del presidente López Obrador.

Cualquiera que llegue a la presidencia de la república mexicana tendrá una campaña electoral soslayada por problemas sociales de gran envergadura social que le aquejan a México, como la inseguridad, la desaparición de personas, los feminicidios, la niñez con cáncer, los migrantes, los asesinatos de periodistas, entre otros.

En temas tan complejos y complicados del país, no se puede decir que las personas mexicanas se encuentren viviendo en un clima de paz y orden, la ciudadanía necesita empezar a reeducarse dentro de la participación ciudadana para exigir rendición de cuentas al Estado y políticas públicas claras y transparentes para que la desigualdad, precariedad e inseguridad de nuestro país disminuyan; la corresponsabilidad ciudadana empieza desde el interés público y ciudadano.

Hay que actuar desde ya.

Tal vez te puede interesar Las flores salvajes de Jorge Galindo presentes en el CAC de Málaga


Suscríbete al boletín

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil