Guadalupe Sandoval
Siguen sin reinstalar el antimonumento 5 de Junio en el Centro Histórico
Guadalajara, Jalisco. – El Ayuntamiento de Guadalajara viola la orden judicial que instruyó la reinstalación inmediata del antimonumento 5 de Junio en el Centro Histórico, reitera la coordinadora de CEPAD, Denisse Montiel, responsable además de los casos de tortura.
Sin embargo de manera explícita, en la determinación del Juez Segundo de Distrito, señala que la medida de la suspensión debe ser de manera inmediata y eso también lo señala la propia Ley de Amparo que rige todo este proceso.
Pasaron más de ocho días de que un juez ordenara la reinstalación inmediata del antimonumento, que recuerda la privación ilegal de jóvenes que se manifestaban por el asesinato de Giovanni López el 5 de junio del 2020 y este pasado martes 25 de julio se llevó a cabo la audiencia definitiva.
Cabe recordar que hace tres años, el 5 de junio de 2020, la Fiscalía de Jalisco desapareció a más de 100 jóvenes que se manifestaban por la brutalidad policial y el abuso de poder con el cual policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos golpearon a Giovanni López hasta matarlo.
Hoy, tres años después, un colectivo de supervivientes y colectivos solidarios colocaron frente al Palacio de Gobierno de Jalisco, el Antimonumento 5 de Junio para nunca olvidar los delitos de lesa humanidad cometidos los días 4, 5 y 6 de junio de 2020, pero horas más tarde y con una plaza a obscuras, el antimonumento fue retirado por las autoridades estatales y municipales cerca de la media noche y para hacerlo se tuvo la complicidad del Ayuntamiento de Guadalajara que aprobó que se apagaran las luces de la Plaza Imelda Virgen para que un grupo de trabajadores pudieran desmotar la escultura-memorial y retirarla del lugar.
Desde el Colectivo 5 de Junio Memoria, se calificó esta acción como un acto represivo y autoritario que sólo refleja lo mucho que le duele a una sociedad que no olvida ni perdona las graves violaciones a los derechos humanos que se han cometido en Jalisco, pero que además exigen se localice a las más de 15 mil personas desaparecidas que hay en Jalisco, así como que se detengan las represiones policiales contra las familias y madres buscadoras.
“Que este antimonumento sea un recordatorio de la vergüenza que debe darle al estado criminal, al estado canalla, haber fallado de esta manera” fueron las palabras emitidas en su momento al instalar el antimomumento “5 de Junio” en la Plaza Imelda Virgen.
Estos colectivos junto con organizaciones solidarias estuvieron reunidos frente a Palacio de Gobierno a la espera de que el antimonumento llegara para ser instalado a un costado de la antimonumenta “Ni Una Más”, el objetivo fue instalarlo de manera rápida y segura para evitar cualquier represión policial.
Algunas de las organizaciones que acompañaron en solidaridad a la instalación fueron el Colectivo Luz de Esperanza, Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, Colectivo #CUCSHNoSeMueve, la colectiva feminista Ddeser Jalisco, Colectivo Vecinos Unidos por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas, Dejar de Chingar, CEPAD, IMDEC, entre otras.
Tal vez te puede interesar Jalisco lanza licencia de conducir digital, disponible de manera gratuita