Saltar al contenido

Arranca primer campamento aeroespacial en México

Arranca primer campamento aeroespacial en México
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Arranca primer campamento aeroespacial en México

Arranca primer campamento aeroespacial en México

Guadalajara, Jalisco. – Arrancó el primer campamento aeroespacial en México “Misión Marte 2023”, con la presencia del gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, y que estará a cargo de la jalisciense Katya Echazarreta, primera mujer astronauta mexicana en viajar al espacio.

El proyecto contará con la participación de 100 estudiantes a nivel secundaria, una apuesta por abrir los espacios a la industria aeroespacial en México desde Jalisco.

El mandatario ratificó que la agenda de Jalisco por convertir una verdadera Capital de la Innovación no se puede concebir sin los proyectos que ponen a la vanguardia a la entidad.

“Por eso es motivo de orgullo hoy estar aquí Katya, gracias por creer en tu estado, gracias por creer en Jalisco, gracias por ponernos un ejemplo a todos” agregó.  

El campamento espacial se llevará a cabo del 10 de julio al 4 de agosto, se dividirá en cuatro grupos de 25 jóvenes cada uno – un grupo por semana – que podrán aprender de los diferentes temas que se abordarán cómo: robótica, diseño y programación; entrenamiento físico y psicológico; investigación de hábitats y superficies; cultivos sustentables, simuladores y ejecución de un vuelo a Marte, entre otros instrumentos de difusión y divulgación.

La ingeniera astronauta jalisciense reiteró que la Fundación Espacial Katya Echazarreta quiere remover de la cultura social la negativa que viven jóvenes mexicanos en la industria, y desde que cumplió la misión Blue Origin NS-21, se ha puesto el objetivo de impulsar desde su país a las nuevas generaciones que se inclinan por el ámbito espacial y todo lo que deriva de este.  

Por su parte, Mario Manuel Arreola Santander, director de Divulgación de la Ciencia y Tecnología Espacial del Gobierno Federal, destacó el siguiente paso que ha dado Katya en su país con su fundación, un nuevo capítulo en la historia espacial de este país y que se da a poco más de un año del viaje al espacio que emprendió la astronauta.

“Despega con el primer campamento espacial, con características únicas porque además del muy completo y ambicioso programa que está a cargo de los compañeros instructores, no son los hijos de personas pudientes, sino de secundarias públicas que han sido apoyadas por sus gobiernos municipales y otras entidades que son las que participan y Katya, demuestra que es una mujer que cumple su palabra al hacer lo que dice, una mujer valiente que encara las adversidades, una mujer capaz de materializar su pensamiento por este complejo que pudiera presentarse”, dijo el director.  

Arranca primer campamento aeroespacial en México

El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Alfonso Pompa Padilla, dio la bienvenida a los participantes quienes estarán trabajando en distintas sedes entre ellas Ciudad Creativa Digital (CCD) y Planetario Lunaria.  

Agregó que serán las siguientes semanas cuando participen alumnos de distintas partes de México, que aprenderán de temas que antes parecían imposibles.

Manuel Maciel Saldierna, director del campamento indicó que el impulso de Katya ha concretado este gran proyecto con el trabajo del gobierno, la iniciativa privada y la academia.

Tal vez te puede interesar Plataforma de Información Municipal de Regularización busca facilitar acceso a predios en regularización

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *