Saltar al contenido

Inauguran museo natural para acrecentar educación ambiental

Inauguran museo natural para acrecentar educación ambiental
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Inauguran museo natural para acrecentar educación ambiental

Inauguran museo natural para acrecentar educación ambiental

Guadalajara, Jalisco. – Con el objetivo de expandir el desarrollo arbóreo y exhibir las principales especies de Higueras nativas de nuestro estado, la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU) realizó la inauguración del Arboretum de Ficus de Jalisco dentro del Bosque Urbano Tlaquepaque en compañía de autoridades estatales, municipales e integrantes del colectivo vecinal del Bosque Urbano Tlaquepaque.

El Arboretum, que funcionará bajo la lógica de un museo natural protegido, contará inicialmente con nueve ejemplares del género botánico ficus, conocidos también como higueras, zalates, camichines, amates o texcalames.

Estas especies aportan mayores beneficios ambientales además de un alto valor patrimonial dentro de los bosques urbanos, a través de la captura de carbono y retención de contaminantes, a diferencia de otras especies exóticas.

Jorge Eduardo Villaseñor Pérez, administrador general de la AMBU, reconoció el trabajo de las y los miembros de la Agencia para lograr la consolidación del Arboretum en el Bosque Urbano Tlaquepaque.

Mencionó además que este museo natural tiene el objetivo de sumar a la investigación, conservación y educación ambiental de la ciudadanía.

Inauguran museo natural para acrecentar educación ambiental

Juan José Llamas, director general de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, enfatizó que el Arboretum es un referente del trabajo colaborativo entre la ciudadanía y las distintas instituciones que participaron, que además abona al objetivo del Gobierno de Jalisco para sumar esfuerzos en visibilizar la importancia de los árboles y la conservación de los ecosistemas.

Sobre este objetivo, Martha Patricia Martínez Barba, directora del Imeplan, mencionó que desde la instancia técnica de planeación se está trabajando en la actualización de la Caracterización del Arbolado Urbano y Áreas Verdes para el Área Metropolitana de Guadalajara; dicho documento contendrá datos actualizados sobre el inventario del patrimonio natural en los nueve municipios metropolitanos, parte del legado público para las comunidades.

Martínez Barba celebró las iniciativas conjuntas, afirmando que espacios como el Arboretum brindan la oportunidad de incrementar la educación ambiental ante desafíos urbanos como el cambio climático.

Inauguran museo natural para acrecentar educación ambiental

Señaló que, en un futuro próximo, estos espacios serán un referente de áreas verdes para toda el Área Metropolitana.

Por último, puntualizó que esta iniciativa se suma a la serie de acciones contempladas en el Plan de Acción Climática (PACmetro), una prioridad en la agenda del gobierno actual.

Finalmente, Ismael Sotelo León, titular de la Gerencia de Conservación y Mejoramiento Forestal y de Suelos, encabezó un recorrido y presentación del proyecto a todas las personas presentes, resaltando la importancia del espacio como medida de educación ambiental por contar con fichas informativas de cada especie para consulta particular de las y los visitantes.

Tal vez te puede interesar Quien gana con esta violencia

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *