OBSERVANDO
Patricia Alvarado
Guadalajara, Jalisco. El proceso pacífico en México requiere de mucho diálogo entre los entes gubernamentales y la sociedad civil.
Proceso pacífico en México
Es de unir fuerza ciudadana y gobierno para salir avante del torbellino de la violencia.
La crisis en inseguridad se ha extendido a lo largo y ancho del país, la semana pasada fue Chilpancingo, Guerrero donde los pobladores se levantaron con palos y piedras cansados de la violencia y delincuencia, el martes 11 de julio Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco se cimbró con la noticia de que alrededor de las 7 de la noche, hubo una emboscada contra la fuerza policial tanto de la Fiscalía del Estado como de la policía municipal del lugar, resultando dicho hecho con 14 heridos y 6 muertos por el estallido de artefactos explosivos artesanales.
Estos casos han sido emblemáticos en las últimas semanas, pero en cualquier parte del país suceden estos acontecimientos deleznables.
México, en estos momentos requiere de unidad y participación ciudadana, en la conciencia de que el ORDEN y la PAZ nos concierne a todas las personas porque todos somos MÉXICO.
La pacificación por México requiere RECONOCER que necesitamos unidad como país, RESPONSABILIZARNOS de nuestras acciones y que la RECONCILIACIÓN nacional es impostergable.
La estructura de la justicia se encuentra en estado catatónico, si bien aún no estamos ante un estado de derecho obsoleto y fallido, es probable que esto suceda pronto si no se actúa en consecuencia, por otra parte, hay una economía nacional desquebrajada que pega al bolsillo de toda persona mexicana, y una gobernanza que se ve tambaleante y raquítica ante el embate de la narco delincuencia.
Es necesario una reingeniería en seguridad pública, replantear y rediseñar el combate a la corrupción, a la impunidad, a la procuración de justicia, garantizar el empleo, educación, salud, reformular el combate a las drogas, recuperar el control de las cárceles y su dignificación, imperativo unir esfuerzos, manos, inteligencias para la construcción de paz en México.
La prevención de la violencia y la delincuencia no es inoperar o permanecer estáticos sino buscar estrategias acordes a los hechos violentos que se están viviendo en la actualidad.
El mantenimiento de la paz necesita construcción de paz constante y sin tregua, con principios como la libertad, justicia, igualdad, tolerancia, solidaridad, equidad, democracia, y respeto a los derechos humanos, hay que entrarle a proteger nuestra nación, a sacar del atolladero al país, con la prevención de la violencia que es cultura de paz.
Tal vez te puede interesar ¡Tamales! ¡Tamales! ¡Calientitos y deliciosos tamales!