Guadalupe Sandoval
Impulsan Brigadas por la Inclusión en la población indígena Nahua
Guadalajara, Jalisco. – Con una estrategia transversal, el gobierno de Jalisco impulsa las Brigadas por la Inclusión que, a través de la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social (CGEDS) y la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) en días pasados llevaron servicios y atenciones principalmente a población indígena Nahua de Cuautitlán de García Barragán.
Por primera vez, las brigadas realizadas en días pasados en las localidades de Chacala y Telcruz respectivamente, llegaron a la población originaria Nahua de esta región.
Estas Brigadas por la Inclusión tienen como objetivo acercar trámites y servicios a la población para combatir las condiciones de pobreza y desigualdad.
En estas jornadas participaron dependencias agrupadas a la CGEDS como Sistema DIF, la Secretaría de Educación, OPD Servicios de Salud, el Consejo Estatal Contra las Adicciones de Jalisco (CECAJ), la Unidad de Valoración de Personas con Discapacidad, Procuraduría Social y la PPNNA.
También colaboraron la Comisión Estatal Indígena y la Dirección General del Registro Civil del Estado de Jalisco.
La Comisión Estatal Indígena orientó y registró a por lo menos 600 personas, ofreciendo información sobre los servicios ofrecidos durante la Brigada.
Se realizó la entrega de más de 400 despensas por parte del Sistemas DIF Jalisco y la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.
La Unidad de Valoración para Personas con Discapacidad valoró a 29 personas y expidió 18 certificados de Discapacidad (motora, psicosocial o intelectual) a mujeres y hombres que ahora podrán acceder a servicios como: Obtención de la credencial de discapacidad, apoyos de la Secretaría del Bienestar, apoyos Jalisco Incluyente, descuentos de predial y agua, entre otros, descuento en trámite de pasaporte, becas Escolares y becas Deportivas.
La Secretaría de Educación integró 230 solicitudes con la documentación requerida para el Programa de Becas Jalisco dirigido a niñas y niños de educación primaria y secundaria.
La Dirección General de Registro Civil expidió en forma gratuita 400 actas de nacimiento, en adicciones se realizaron pláticas informativas sobre las consecuencias en el consumo de alcohol y tabaco.
En salud reproductiva se ofreció atención a 150 personas de las cuales 70 fueron mujeres.
Por su parte la Oficialía del Registro Civil de Cuautitlán de García Barragán realizó el registro extemporáneo de 22 niños.
Estas jornadas se llevaron a cabo con la participación de Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social; Secretaría de Salud Jalisco; Consejo Estatal Contra las Adicciones del Estado de Jalisco, Sistema DIF Jalisco; Secretaría de Educación; Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Unidad de Valoración de Personas con Discapacidad; Comisión Estatal Indígena; Procuraduría Social y el ayuntamiento de Cuautitlán de García Barragán.
Tal vez te puede interesar Implementaran acciones para salud y bienestar de internas en Puente Grande