Saltar al contenido

Ansiedad y depresión, padecimientos que pueden revertirse

Boris González Ceja
Compartir en:

SOMOS NUESTRA MEMORIA

Boris González Ceja

Boris González Ceja

Ansiedad y depresión, padecimientos que pueden revertirse

En el día de la madre todos festejamos a las mujeres que nos trajeron al mundo, pero pocos se detuvieron a pensar en su salud mental y emocional. Otros se preocuparon por el  regalo para darle, pero sólo algunos pensaron en cómo se siente afectivamente la mamá, qué le duele en su corazón y qué se puede hacer por eso como familia.

En mi caso yo sí tuve una plática con mi mamá en su día, charla de manera sincera, directa y abierta con mi señora madre, a quien le abrazo también con mis letras y le deseo que su corazón siga como siempre vibrando para los demás que la amamos, sobre todo porque los procesos de las madres irradian el destino de los demás como pocas personas.

La nueva crisis de salud que se avecina después de Covid-19 es la pandemia de salud mental, que se observa en la violencia de la calle y del hogar; a nivel personal se vive como ansiedad o depresión (o ambas juntas) en cientos de miles de personas.

Se vuelve necesario analizar los problemas de violencia social y de género que se viven en nuestras comunidades, considerando los problemas psicológicos complejos que tienen una íntima relación con la depresión y la ansiedad de personas migrantes y residentes locales, con madres y padres de familia, y sobre todo con las mujeres para su atención y acompañamiento emocional. 

En México las estadísticas muestran que el 50.7 % de la población han presentado síntomas de ansiedad, con Puebla, Chiapas y Michoacán entre los primeros lugares. Poco más del 15 % de la población ha padecido síntomas de depresión graves, cuyos mayores porcentajes se encuentran en Guerrero, Tabasco, Durango, Zacatecas y Michoacán.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar autorreportado del INEGI, el de las mujeres es el sector social que más síntomas de ansiedad y depresión han padecido; como profesionales de la salud mental, podemos afirmar que ambas condiciones pueden revertirse con la atención psicológica profesional adecuada.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas de ansiedad o depresión?

Lo primero que debemos saber es que ambas condiciones son una respuesta a factores externos como las violencias, la dificultad económica, los problemas laborales, escolares o amorosos; aunque también pueden deberse a factores internos como frustraciones, deseos insatisfechos o metas no cumplidas. Observamos que los abusos en general producen esos síntomas.

Un motivo muy frecuente de ansiedad, por ejemplo, es el cumplimiento de un acto que tenemos pendiente y que nos atormenta, muchas veces de forma inconsciente, buscando realizarse.

Si usted presenta síntomas como tristeza continua, miedo sin explicación aparente, no encuentra sentido a su vida, experimenta pánico a la soledad, entre otras emociones negativas, es necesario que analice las posibles causas, expulse de inmediato los pensamientos negativos aprendiendo habilidades socioemocionales y busque realizar actividades que en algún momento le hayan hecho sentir bien.

Es importante que, si persisten los síntomas de ansiedad y depresión, busque atención psicológica. En la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario brindamos servicios las 24 horas, los 7 días de la semana, en México y en Estados Unidos. Puedes conocer más en https://psicologiaydesarrollocomunitario.com/

Causas y azares…

  • Los embajadores culturales del narcotráfico se muestran como jóvenes con buenas intenciones, exitosos, blancos, hablando de amor, mujeres, armamento y obviamente, de drogas. Por lo tanto, es necesario pensar dos veces hasta donde les permitimos a los niños que escuchen corridos tumbados sin una reacción de nuestra parte como adultos, sobre todo por las crudas implicaciones que el narcotráfico ha dejado en nuestro país, con miles de casos de desapariciones, ejecuciones, y la violencia.
  • Los servicios de salud mental en el país siguen siendo una gran deuda pública. Dice el presidente que en México no hay adicciones, pero los adictos y sus familias tienen otros datos.
  • Los presidentes municipales creen que nadie ve su poco actuar, pero como ciudadano puedes preguntarte por la realidad social en la modernidad de tu comunidad: todo lo demás es simulación y te están engañando.

Hasta la próxima, que somos tan ignorantes del significado del dragón como lo somos del significado del universo.

Tal vez te puede interesar Salud Jalisco advierte sobre aumento de casos de dengue esta temporada de lluvias

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *