Saltar al contenido
Roque Albin Huerta
Compartir en:

Generalidades

José Roque Albín Huerta*

Roque Albin Huerta

Impulso Musical

Es natural que los padres desean siempre lo mejor para sus hijos, así lo piensan desde que son concebidos y por siempre, es decir, se preocupan por su futuro educativo, su formación personal, pero, sobre todo, formarlos con valores que son indispensables para su vida e interactuar en sociedad, resultando de ello que disfruten de un buen desarrollo tanto físico como mental.

En este orden de ideas, una de las herramientas que se tienen como beneficio para los niños es la música ya que es mucho más importante de lo que uno cree, los beneficios de la música en la educación de los niños ya que, es capaz de estimular sus capacidades intelectuales, siendo también la fórmula perfecta para fomentar la creatividad y la imaginación o para impulsar el desarrollo de las habilidades sociales.

Otro de los beneficios de la música en niños tiene que ver con la mejora de la capacidad intelectual de la memoria, existen investigaciones que demuestran que el cerebro de un músico funciona de forma diferente a la de cualquier persona normal, de tal manera que se cree que los niños que están acostumbrados a convivir con la música disfrutarán de una mayor capacidad intelectual que el resto.

Como resultado de aquellas investigaciones, indican que, que los niños que escuchan música y aprenden a tocar algún instrumento o conviven desde chicos con la música, sentirán algo diferente en su pensamiento y forma de pensar y expresarse a medida que vayan creciendo ya que, además, se ha demostrado que la música activa la región creativa del cerebro y como consecuencia de ello, se hallan entre las personas más creativas del mundo.

Ahora bien, desde su inicio del crecimiento los niños se comunican con sus padres a través de la mímica de sus pensamientos, ya sea para pedir de comer, desahogar una necesidad fisiológica, algún dolor o gusto por un instrumento o por una canción que repetitivamente escuchan y que esa necesidad del pequeño se interpreta por aquellos (los padres).

Los niños que, aprenden a tocar un instrumento tienen un grado de confianza en sí mismos mucho más grande, no en vano, perciben que pueden desarrollar una habilidad por sí mismos, lo que les permitirá tener más confianza a la hora de afrontar otras tareas, retos y actividades, a medida que pasen los años, esta autoconfianza les ayudará a mejorar sus habilidades y a tratar de intentar todo lo que se propongan.

Las letras de las canciones y los sonidos estimulan a que los niños puedan ampliar su intelecto, es probable que muchas de estas palabras no formen parte del lenguaje habitual de los niños, de ahí que, está en los padres hacerles llegar las canciones más adecuadas para su edad para que aprendan nuevas expresiones que les pueden ayudar en su día a día, la música es uno de los elementos más reconocidos que tienen las personas para expresarse. Los niños pueden aprender a expresarse mejor a través de la música. Una manera muy sencilla de expresar sus sentimientos,

Es así como padres emplean música o diversos sonidos para relajar a sus hijos antes de dormir, por motivo de que, la música mejora el estado de ánimo de los niños y evita el estrés, nótese que, si a un niño que está triste le ponemos canciones alegres, es muy probable que su estado de ánimo mejore, algo que, en resumidas cuentas, le ayudará incluso en su disciplina.

En este sentido, la música ayuda a que los niños sepan trabajar en equipo, tener disciplina y apreciar el esfuerzo que hay que realizar para conseguir un logro, los padres deberían tener muy en cuenta todos los beneficios de la música en los niños. Finalmente, la música es un factor determinante en el desarrollo y el crecimiento de los más pequeños, desenvolverse y convivir con la música, aprender a tocar un instrumento o desarrollar habilidades para ello puede hacer que el niño crezca de forma diferente, la música y los niños son una herramienta que debería ir siempre de la mano.

Gracias a ustedes padres de familia que me permitieron platicar con sus hijos,  Ana Cecilia, Jesús Daniel, Nicolás y Pablo Santiago de 9,8,5 y 3 años, respectivamente, a efecto de poder conocer en vivo sus experiencias y virtudes adquiridas a través de su aprendizaje en la escucha de la música y ejecución de sus instrumentos para así hacer llegar esta provechosa lectura a muchos lectores.

es rector general del Centro Universitario Uteg*.

[email protected]

Tal vez te puede interesar 7 jóvenes desaparecidos

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *