Saltar al contenido

Crean comité para mejorar en materia laboral

Crean comité para mejorar en materia laboral
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Crean comité para mejorar en materia laboral

Crean comité para mejorar en materia laboral

Guadalajara, Jalisco. – Con el objetivo de que las acciones transversales en materia laboral en Jalisco se analicen y definan en conjunto con diversas instituciones y dependencias, así como planear el presupuesto 2024, se instaló el Comité de Evaluación y Seguimiento de las Políticas del Trabajo (CESPT) que será integrado por 40 organismos para analizar las políticas públicas de programas sociales en atención a la igualdad de género; seguridad y salud en el trabajo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Jalisco.

Los temas que contempla serán la capacitación, inclusión, reducción de brecha salarial y reforzamiento de políticas públicas con perspectiva de género.

En los acuerdos se incluirán las acciones y propuestas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de centros educativos y estadísticos como el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG); para que la transversalidad sea un hecho.

Por su parte Marco Valerio Pérez Gollaz, secretario de Trabajo y Previsión Social, comentó que se tendrán unos meses de labor ardua, porque se prepara la propuesta de presupuesto de la dependencia para el 2024.

Pidió a los representantes de los 40 organismos que integran el CESPT, se sumen a enriquecer el documento que se presentará al gobernador Enrique Alfaro Ramírez para enviarlo al Congreso del Estado.

Crean comité para mejorar en materia laboral

Por su parte Claudia Salas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, pidió a los presentes integren sus propuestas con perspectiva de género en temas laborales. 

El Comité estará integrado por las comisiones de: Promoción del empleo; Igualdad de género e inclusión social; previsión social de seguridad e higiene en centros de trabajo; defensa de derechos laborales y modernización de la justicia laboral; gobierno, datos abiertos y transparencia; competitividad, productividad, calidad y estímulos; capacitación y adiestramiento y combate a la corrupción y que en noviembre dará su informe y propuestas de cada una de las ocho comisiones.

Los integrantes del CESPT son: Asociación de Mujeres jefas de Empresas; COPARMEX; Congreso del Estado, IMSS; Instituto de Información Estadística y Geográfica; Secretaría de Desarrollo Económico; Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres; Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias; Proyecta Mujer; UNIVA; Universidad Tecnológica de Guadalajara; Universidad Enrique Díaz de León; Universidad Panamericana; CTM y la CROC.

Para la STyPS es prioridad atender la agenda laboral en el estado con acciones que prioricen la igualdad salarial, por lo que en 2023 creó el Distintivo Jalisco Sin Brechas con el objetivo de que exista equidad comprobada en la contratación de mujeres y hombres en los centros de trabajo, así como entrega de prestaciones y oportunidades de desarrollo con equidad. Asimismo, como resultado del Foro retos y desafíos por un salario digno se concluyó la creación de un tabulador de sueldos y salarios para Jalisco; priorizar la capacitación y la instrucción del idioma inglés.

Tal vez te puede interesar Con realidad virtual buscan concientizar y evitar accidentes viales por consumo de alcohol

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *