Saltar al contenido

Tras protesta contra el nuevo basurero intermunicipal en Tala fue incenciado intencionalmente

Tras protesta contra el nuevo basurero intermunicipal en Tala fue incenciado intencionalmente
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Tras protesta contra el nuevo basurero intermunicipal en Tala fue incenciado intencionalmente

Tras protesta contra el nuevo basurero intermunicipal en Tala fue incenciado intencionalmente

Guadalajara, Jalisco. – El basurero municipal de Tala fue incendiado por al menos dos personas, quienes lo generaron en tres puntos diferentes, la afectación fue en el 30 por ciento de la totalidad, pero la rápida acción por parte de bomberos permitió contener el fuego y que no se propagara más.

Posteriormente se procedió a realizar el enfriamiento.

Bomberos municipales llegaron al sitio en tan solo unos minutos al lugar para combatir las llamas y evitar que se propagara.

El presidente municipal de Tala, Antonio Casillas, confirmó que el incendio registrado en el basurero municipal fue provocado y una persona fue detenida.  “Estamos en ardua labor porque tenemos un incendio en tres puntos diferentes, lógicamente esto fue provocado para causar un menoscabo a nuestro gobierno municipal pero no lo vamos a permitir porque estamos trabajando ya en este momento con todas las dependencias de los tres niveles y ahora controlar está situación grave”, mencionó el alcalde.

“Tres puntos no se pueden prender en un mismo horario, esto lógicamente es provocado. Vamos a dar con los responsables. Estamos instruyendo a la Comisaría para que se dé con esa responsabilidad. Tenemos una persona retenida y sobre eso vamos a hacer la investigación”.

En caso de que se tengan elementos para presumir la participación de esa persona en el incendio del vertedero, será puesta a disposición del agente del Ministerio Público, para que se le investigue.

La quema de plásticos y otros desechos provocó una humareda que también afectó al poniente de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El fuego fue controlado por la noche de ese mismo día y extinto horas más tarde.

En estos momentos precisamente, hay un conflicto social en Tala por la oposición de los habitantes a que, en este basurero, que debiera operar como relleno sanitario, funja como vertedero intermunicipal y reciba la basura de otras demarcaciones como Tequila, Amatitán y El Arenal.

Cabe mencionar que, por segunda ocasión en la semana, pobladores del municipio de tala se manifestaron en contra del vertedero intermunicipal que concentraría los residuos de los municipios de dichos municipios.

El viernes pasado integrantes de la agrupación Resistencia Civil Pacífica protestaron previo al arranque de la feria del desfile de la Feria de la Caña y el domingo lo volvieron a hacer por las diferentes calles de la cabecera municipal, hasta llegar a la presidencia municipal en donde con pancartas mostraron su rechazo al proyecto, sumándose al movimiento pobladores de El Refugio, San Juan de los Arcos, Navajas y San Isidro Mazatepec.

Al alcalde de Tala, Antonio Casillas le solicitan que revoque el acuerdo del 24 de abril, ya que se oponen a que exista una asociación entre municipios para el tratamiento de la basura y en cambio, piden que exista un sólo vertedero para el municipio de Tala, así como un modelo para la separación y reciclaje de los residuos generados por los pobladores.

Tal vez te puede interesar Jalisco por debajo del promedio nacional en delitos: Alfaro

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *