Saltar al contenido

Jalisco por debajo del promedio nacional en delitos: Alfaro

Jalisco por debajo del promedio nacional en delitos: Alfaro
Compartir en:

Ciudadanos tienen otros datos

Jalisco por debajo del promedio nacional en delitos: Alfaro

Jalisco por debajo del promedio nacional en delitos: Alfaro

Guadalajara, Jal. – Como cada mes, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez presentó el corte de su agenda de seguridad en el estado en donde dijo que el estado se ubica por debajo del promedio nacional en incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, logrando una mejor posición en cuanto a las entidades federativas con mayor disminución en el número de delitos cometidos en su territorio:

“La seguridad es el reto más complejo de la agenda pública, por eso, en lugar de guardar silencio, en este gobierno, como cada mes, te explico de frente y con datos del Sistema Nacional de Seguridad en dónde estamos parados, delito por delito, con corte a abril del 2023”.

Jalisco por debajo del promedio nacional en delitos: Alfaro

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Jalisco avanzó en el mejoramiento de su estrategia de seguridad con la coordinación de los tres niveles de gobierno en el estado ha obtenido mejores resultados que la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León.

“De entrada quiero expresarles como satisfacción que Jalisco ha logrado mantenerse por debajo de la media nacional en la totalidad de la incidencia delictiva”, así lo declaró Alfaro Ramírez.

El mandatario estatal recalcó en su informe que los datos presentados son datos del Sistema Nacional de Seguridad, qué no se trata de los datos del Gobernador, ni del Gobierno del Estado, enfatizó que se trata de cifras que el Gobierno Federal publica mes con mes:

“En esos datos mantenemos nuestra tasa de incidencia acumulada por debajo de la media nacional y muy por debajo de otros estados con los que nos podemos comparar por su tamaño, no por otra razón”.

Explicó que la tasa acumulada de la totalidad de incidencia delictiva, es decir, donde están todos los delitos, homicidios, robos, fraudes, entre otros, Jalisco se ubica 43% abajo de la Ciudad de México, 30% abajo del Estado de México, y 14% debajo de Nuevo León.

“Los estados más grandes del país con los que, insisto, podemos hacer un ejercicio comparativo nos demuestran que en Jalisco estamos haciendo lo correcto”, así lo destacó Alfaro.

Además, mencionó que de acuerdo al SESNSP en 2023, el Estado logró tener un mes de abril con menor incidencia delictiva desde 2018. Mientras que en abril de 2018 se cometieron 5 mil 211 hechos delictivos, en abril de 2023 se consumaron 2 mil 39.

El gobernador está convencido de que, en materia de seguridad, ha logrado corregir las cosas, conseguir buenos resultados. Afirma que los delitos denominados de seguimiento especial; que son aquellos que tienen que ver con la seguridad pública como robo a negocio, robo a persona, robo a vehículo, a motocicleta, a casa habitación, robo a vehículos de carga pesada y robo a cuentahabientes, se ha logrado tener el mes de abril más bajo en incidencia delictiva.

En el caso de feminicidio, Jalisco tuvo el cuatrimestre con el menor número de feminicidios en los últimos seis años, ubicándose por debajo del 2018, cuando aún no se atendían estos delitos con el protocolo creado para ello, el cual sí ha sido aplicado en la presente administración.

Alfaro Ramírez presentó el corte de su agenda de seguridad en Jalisco

Jalisco cómo vamos, los otros datos

Los Municipios metropolitanos registran las cifras más altas en la percepción de inseguridad que haya presentado el ‘Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos’ a través de su encuesta ¿Qué has hecho alcalde?, así lo advierte su director, Augusto Chacón Benavides:

“Para nosotros es una de las mediciones de inseguridad más altas que nos ha tocado presentar, 57.2 por ciento en promedio del Área Metropolitana de Guadalajara. Sé que es más baja que, por ejemplo, cada tres meses publica el INEGI respecto a algunos de los municipios, pero aquí nuestra medición tiene una virtud: nosotros les preguntamos a las personas sobre seguridad en medio de otros temas de su vida”.

Según la encuesta de seis municipios metropolitanos, Tlajomulco y Guadalajara son los que presentaron una mayor percepción de inseguridad entre la población. En la capital tapatía, por ejemplo, más del 60 por ciento dijo sentirse inseguro.

El dato

Jalisco Cómo Vamos A.C. es un observatorio ciudadano que mide indicadores de calidad de vida. Para ello, realiza encuestas en el Área Metropolitana de Guadalajara como ¿Qué has hecho alcalde? y ¿Qué has hecho gobernador?, para conocer el bienestar subjetivo de sus habitantes y su percepción en 16 temas entre los que se encuentran salud, educación, movilidad, vivienda o seguridad.

Nació en 2010 gracias al soporte de tres socios fundadores: la Fundación Jesús Álvarez del Castillo, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y Extra A.C., quienes convocaron a un grupo de académicos, empresarios y periodistas para crear un organismo técnico no gubernamental que ayudara a transformar la ciudad de Guadalajara por medio del estudio de la percepción de los individuos sobre diversos temas que inciden en su vida y en la convivencia ciudadana.

Actualmente el Consejo Directivo de Jalisco Cómo Vamos A.C. está compuesto por seis empresarios de la ciudad y siete organizaciones: ITESO, Extra A.C., Coparmex Jalisco, Corporativa de Fundaciones, UP, UNIVA y la Cámara de Comercio de Guadalajara.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *