Saltar al contenido

Jardín Botánico Villa de Cigales fortalece hermanamiento con Guadalajara

Jardín Botánico Villa de Cigales fortalece hermanamiento con Guadalajara
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Jardín Botánico Villa de Cigales fortalece hermanamiento con Guadalajara

Jardín Botánico Villa de Cigales fortalece hermanamiento con Guadalajara

Guadalajara, Jalisco. – El gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez y el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, develaron acompañados de familiares de Fray Antonio Alcalde y Barriga, así como representantes del gobierno de Cigales, España, la placa conmemorativa del que será Jardín Botánico “Villa de Cigales”, en honor a la obra del fraile de la calavera y del hermanamiento de la ciudad española con la capital de Jalisco.

Frente al antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, desde el año 2016 se ha ido recuperando este jardín que representa más que un espacio público para la ciudad, sino una obra social donde transitó el fraile español.

“Ahora que regresé a Cigales y que pudimos visitar el ayuntamiento me dio mucho gusto llevarles las fotos del paseo Fray Antonio Alcalde para que se dieran cuenta que lo que iba a suceder, sucedió, y podemos hoy mostrarles lo que se hizo de intervención aquí, en el Jardín Botánico que fue una obra de recuperación urbana que es más allá de ganar un parque para la ciudad, representaba la dignificación de un espacio público que cumple con muchas funciones.

Desde que pudiera haber baños dignos para poder entender a la gente que duerme aquí muchas veces por cuidar a sus familias, que podamos tener un espacio que nos dé orgullo en este barrio tan importante de Guadalajara”. señalo el mandatario estatal.

Refirió la continuidad del proceso de renovación que hoy realiza el actual alcalde Pablo Lemus, compartiendo una visión de transformación.

Sorprendida por la obra social y benefactora, legado de Fray Antonio Alcalde, la concejal de Cultura, Enoturismo y Turismo del Ayuntamiento de Cigales, Marta Barrigón Malfaz, declaró el haber estado hace 30 años en el hermanamiento de ambas ciudades y es su proyección el poder ser la portavoz de la maravilla social y reconocimiento que hizo el fraile oriundo de Cigales.

“Para mí es un viaje de peregrinación, así lo entiendo yo, es representar a la gente que ama a Fray Antonio, que disfruta y que convive con ustedes”, expresó la concejal.

El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, recordó el objetivo de haber reconstruido estas obras, el gozar la ciudad, peatonalizarla y recorrerla retomando espacios públicos para los tapatíos. Indicó que Fray Antonio Alcalde fue quien tuvo la visión de ciudad, por lo que llamó a seguir rindiendo tributo al obispo. 

El pleno del ayuntamiento tapatío aprobó el cambio de nombre por Jardín Botánico a Jardín Botánico Villa de Cigales.

“481 años de su fundación y hoy podemos caminar y gozar de Guadalajara gracias a esta obra emblemáticas”, declaró Lemus Navarro.

Familiares de la novena generación de Fray Antonio Alcalde, el señor Fernando Alcalde Bravo, su esposa e hijas, acompañaron y develaron la placa con el gobernador de Jalisco, la señora Joanna Santillán, coordinadora del Voluntariado Jalisco Solidario; el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro; el director de OPD Hospitales Civiles, Jaime Andrade Villanueva, y representantes del Arzobispado de Guadalajara, congreso del Estado de Jalisco y funcionarios estatales y municipales.

Tal vez te puede interesar Se destinarán mil 880 mdp en apoyo al campo de Jalisco

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *