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¿Identidad? Posible

¿Identidad? Posible
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Por: José Ruíz Mercado
La cultura nuestra es una posibilidad de unir el pasado con el futuro. La historia
se escribe de mitos, y estos viven en el ritual. Y se repite una y otra vez, por eso
es ritual. Por eso.
El ritual tiene algo de verdad, de razón de ser. Proviene de un mito, y este es
una lectura más o menos cerca, más o menos real, pero sobre todo mágica. Nos
permite sonreír, por lo menos, a la levedad posible.
La vida sería opaca. Con toda la pericia de sentirte grande a pesar de tener un
alma chaparra. Algo tendrás grande y esa será tu razón de ser. Si se muere un
grande busca una foto en donde estés junto a él. Tus cinco segundos de gloria.
Todo es parte de la fiesta social. Mamá quería tanto a su hijo que día que
cumplía años, el hijo, lo vestía de domingo, le compraba pastel y decía: Mi hijo. El
resto del año se la pasaba diciendo de como su cuerpo, ahora sí, el de ella, desde
su nacimiento. Todo es parte de un ritual.
Este próximo 21 de marzo se conmemora el día de la poesía. Posiblemente por
ser día en la cual, en alguna parte del mundo inicia la primavera. En la escuela se
visten de flores y mariposas. Los años transcurren. Hoy, los iniciantes en la
escritura hacen sus lecturas en espacios públicos.
El ritual de nuevo. Vivaldi, Botticelli, Debussy. Le podemos seguir. Incluso hacer
una trivia para pedirle a usted, estimado lector ¿Quién de estos tres no es músico?
Todo forma parte de una conducta aprendida. Formas, estructuras, respuestas.
Mundo, sociedad y cultura. Una manera de relacionarnos con quienes vivimos en
comunidad.
El otro día un amigo me preguntó. De los autores vivos ¿Quién tiene mejor
obra? ¿Quién tiene la posibilidad de transcender? Me veía con esa mirada de no
te salgas por la tangente. Existen maneras de preguntar en donde no puedes
eludir.
Y bueno, se acerca el 21 y tendrás que contestar. También es parte de un ritual,
parte de una identidad posible. Ante una pregunta así no puedes fallar, ni al
amigo, ni a la poesía ¡Vaya responsabilidad Histórica!
Entonces le das vuelta a la enciclopedia interna, o por lo menos al Pequeño
Larousse de la cabeza en la memoria interna ¡Qué parecerse a una máquina! La
similitud, la reprogramación.
Recordé Verano del 42. La hice parte de la programación de ese momento y dije
en automático: Carlos Prospero. Efectivamente. Ritual, parte social más o menos
real, mágica. La unión del pasado con el futuro.
Y si el 21 es el día poético, el 26 es el día mágico. Marionetas y guiñoles
presentes. La magia concreta el universo. Los rituales aparecen y Guillermo del
Toro gana un Óscar por Pinocho. El rito.
Guiñoles, marionetas, títeres, magia en grandes dimensiones. El 26 es domingo
y la magia sigue presente en los escenarios, los teatrinos, los muñecos de
ventrílocuo, las historias.
Estos mágicos son seres con alma, me dijo en una ocasión un manipulador de
estos muñecos me dijo: Están vivos, tienen alma. Nuestro trabajo consiste en
despertar esa alma.

De niño esperaba la llegada de los juegos de la feria con sus múltiples colores,
su música especial, sus luces. La rueda de la Fortuna, el carrusel, pero, sobre
todo, la carpa de los títeres.
El ritual identifica a quien lo practica como parte de una comunidad. Este mes es
el número tres del año. El número tres de doce. En el fondo el año es tres por su
composición. Un mes rico en rituales.
Y si el 26 es mágico por sus marionetas incluido, el 27 es rito, mito en
movimiento, es el día internacional del teatro. Y ahí están los padres de la escena
local: Héctor Monteón, Angelica Guerrero, Moisés Orozco, Ignacio Cortes, Ramón
Duran y tantos más en la nomina de las grandes figuras de la escena.
La cultura nuestra con sus ritos es una posibilidad de unir el pasado con el futuro
siempre ofreciendo alternativas.

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