Saltar al contenido

La edición 26 del Festival Cultural de Mayo se une a los 200 años de la fundación de Jalisco

La edición 26 del Festival Cultural de Mayo se une a los 200 años de la fundación de Jalisco
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

La edición 26 del Festival Cultural de Mayo se une a los 200 años de la fundación de Jalisco

La edición 26 del Festival Cultural de Mayo se une a los 200 años de la fundación de Jalisco

Guadalajara, Jalisco. – La vigésimo sexta edición del Festival Cultural de Mayo, que se extenderá por toda el AMG, será una oportunidad más para celebrar el orgullo jalisciense, en el marco de los 200 Años de la fundación del estado, lo anterior se anunció en el Teatro Degollado, durante la rueda de prensa en la que se dieron a conocer los detalles del programa, que se realizará en foros culturales y espacios públicos del 2 de mayo al 4 de junio. 

En la presentación de las actividades estuvieron presentes Lourdes González Pérez, secretaria de Cultura de Jalisco; Sergio Alejandro Matos Uribe, director del Festival Cultural de Mayo; José Luis Coronado, director de cultura de Guadalajara; Cristopher de Alba Anguiano, director de cultura de Zapopan; Carlos Hugo Hoeflich, director del Instituto de Cultura de Tlajomulco; y René Arce Ruelas, director de cultura del Gobierno de Tlaquepaque.

Para Alejandro Matos Uribe, la edición 26 del FCM será una celebración Jalisco como principal protagonista. “Tierra de cal, que da sustento a artistas y creadores de antiguas raíces, tierra de artífices y escritores, que cumple dos siglos de haber sido forjada como un estado libre y soberano. Por eso el festival lo convierte en el eje de sus actividades, un eje que integra la participación de casi 400 artistas y artesanos jaliscienses y creadores de otras latitudes”.

Además, adelantó que habrá una serie de actividades enmarcadas en la Semana de Inauguración en la Zona Metropolitana, en la que se abrirán exposiciones en Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapopan, las cuales estarán en su mayoría en andadores y espacios públicos, para el disfrute de una mayor cantidad de personas.

Por su parte, Lourdes González Pérez, aseguró que “la fuerza de este encuentro cultural también radica en la programación de actividades en espacios públicos, y nuevamente llegará a plazas, parques, teatros, explanadas, templos y por supuesto, a la sede principal, nuestro Teatro Degollado”.

Entre las actividades del FCM destaca la exposición Jalisco Tradicional y Contemporáneo, una muestra de artesanos jaliscienses de amplia trayectoria que estará en la Casa de las Artesanías Jaliscienses a partir del 2 de mayo. También en la Casa Morelos, de Tlaquepaque se presentará Linajes de barro, una retrospectiva de la alfarería y cerámica de Jalisco, así como del Premio Nacional de la Cerámica. 

Además de las presentaciones en la sede principal, el FCM tendrá “Música en Iglesias” una serie de presentaciones de cámara en templos y parroquias. Y un programa de conferencias con Lázaro Azar y Jorge Souza.

Finalmente, para la clausura se realizará con la compañía quebequense de Alan Lake Factori(e), que presenta otro estreno en Latinoamérica “El grito de las medusas”, una fantasía de sueños aterradora, de danza física y de imágenes de una escenografía poderosa, que se presentará en el Teatro Degollado el 2 y 4 de junio a las 20:30 y 18:00 horas, respectivamente.

La programación en el Teatro Degollado incluye siete espectáculos, e inicia el 13 de mayo con el estreno en Latinoamérica de “Destierros”.

Tal vez te puede interesar Para analizarse

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *