Saltar al contenido

Autoridades se alistan para marcha del 8M en Guadalajara

Autoridades se alistan para marcha del 8M en Guadalajara
Compartir en:

Carolina González

Autoridades estatales y municipales se dicen coordinadas para salvaguardar la integridad de todas las asistentes a la marcha del 8M

Autoridades se alistan para marcha del 8M en Guadalajara

Autoridades se alistan para marcha del 8M en Guadalajara

Guadalajara, Jal. – Distintos movimientos marcharán este 8 de marzo, conmemorando el ‘Día internacional de la mujer‘, y lo harán desde la Avenida Juárez, en el Centro de Guadalajara, hasta llegar a la Glorieta de los desaparecidos, sobre la avenida Chapultepec. Esta movilización comenzará a las 16 hrs.

Por su parte, autoridades Estatales y municipales de Jalisco se dicen coordinadas y listas para salvaguardar la integridad de todas las asistentes a las distintas marchas convocadas por colectivos con el fin de conmemorar el 8M.

El secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, informó que ha coordinado diversas reuniones con Protección Civil y seguridad Pública del Estado y de los municipios de Zapopan y Guadalajara con el fin de planear la ruta de trabajo a seguir para cuidar el bienestar de todas las asistentes a la manifestación. Así como con autoridades del interior del estado donde también se contemplan diversas manifestaciones. 

Tanto la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH); Protección Civil Jalisco (UEPCJ); la Secretaría de Seguridad (SS), a través de la Policía del Estado y la Comisaría de la Policía Vial; Servicios Médicos Municipales (SAMU) y personal del municipio de Guadalajara han establecido protocolos de actuación para brindar seguridad al recorrido establecido por los colectivos.

Ibarra Pedroza destacó que estarán apoyando estas acciones preventivas, personal femenino de los municipios metropolitanos de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán, El Salto y Zapotlanejo. 

Además, habrá coordinación con la asistencia de observadoras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco para que en todo momento se respeten los derechos a la libre manifestación de todas las asistentes. 

En cuanto al transporte público, se informó que a partir de las 13:30 horas el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) cerrará la estación Guadalajara Centro de la Línea 3, permitiendo el ingreso y salida por la estación Plaza Universidad de la Línea 2, con la que hace conexión. Cabe destacar que este cierre no representa afectación en el servicio de las tres líneas de tren eléctrico; se recomienda estar atento de las redes sociales y canales oficiales de las dependencias.

El Gobierno del Estado reiteró el respeto al derecho de reunión a la libre manifestación de ideas y mantiene su compromiso por salvaguardar la integridad de todas y todos los ciudadanos. 

Autoridades se alistan para marcha del 8M en Guadalajara

A esta reunión también asistieron personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos; Subsecretaría de Interior; Secretaría de Administración; de Protección Civil y Bomberos Intermunicipal; Policía Metropolitana; así como del C5; CNI; de la Super Intendencia de Guadalajara; Pc y Comisaría de Guadalajara y Servicios Públicos del municipio antes mencionado.

Autoridades pidieron a la ciudadanía que si no se tiene nada que hacer por las rutas que usarán las manifestantes, que eviten acercarse.

El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, subrayo que no habrá ninguna sanción para las mujeres trabajadoras que decidan realizar un paro de labores al llamado 9M

Autoridades se alistan para marcha del 8M en Guadalajara

¿Algo que Celebrar?

En 2023, en enero se han reportado 17 asesinatos de mujeres, en febrero ocho y en lo que va del mes de marzo uno, sin embargo, no todos son investigados bajo el protocolo de feminicidio.

Autoridades se alistan para marcha del 8M en Guadalajara

El dato

– El 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer, alrededor del mundo se conmemora esta fecha por la lucha de las mujeres por alcanzar el reconocimiento, la igualdad y ejercicio efectivo de sus derechos.

– Este día se oficializó en 1975 desde entonces, cientos de mujeres han alzado la voz para seguir luchando por más derechos.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *