Saltar al contenido
Roque Albin Huerta
Compartir en:

José Roque Albín Huerta*

Generalidades

Roque Albin Huerta

Qué ejemplo

Un concepto de ejemplo es el caso o hecho sucedido en otro tiempo, que se propone, o bien para que se imite o siga, si es bueno y honesto, o para que se evite si es malo, a esto también se le conoce como dar el ejemplo, es decir, servir de modelo a los demás, tal y como por ejemplo lo hacen los padres con sus descendientes, o los maestros con sus discípulos. Puede haber ejemplos a seguir en distintos ámbitos de la vida: personal, profesional, afectivo, etcétera.

El matrimonio es una de las etapas más importantes de la vida, a través de él, se puede lograr un ambiente de confianza, de compañía, de solidaridad y el reto a trascender ya que es el inicio de una vida familiar propia de la cual deben salir personas sanas, alegres y capaces de amarse y amar a los demás, todo ello corresponde a los sueños que el amor despertó en ambas personas que por eso  optaron por casarse.

Hasta que la muerte nos separe; aunque son muchas las parejas que pronuncian estas palabras el día de su boda, seguramente pocas lo han hecho pensando en que alguno de los dos vaya a morir, con todo esto, es probable que, a causa de la edad avanzada, una enfermedad, un accidente o por cualquier otro motivo suceda ese evento, uno de los cónyuges muera y el otro tenga que enfrentarse al dolor y la sociedad.

Se define el término viudez al momento que puede pasar una persona en su vida cuando, con aquella que contrajo matrimonio fallece o pierde la vida. La viudez supone que la persona que queda en este mundo debe seguir adelante con su vida y esto es tanto a nivel emocional como a nivel económico, este estado de la persona se considera como uno de los más tristes ya que una de las dos personas ya no está más, y es peor aún si en el medio hay ya una familia ya formada.

Cuando hablamos de viudez, estamos utilizando este término para referirnos a personas que han sido oficialmente casadas o que han contraído matrimonio de manera oficial de acuerdo a los ritos y tradiciones de su comunidad.

A guisa de ejemplo. María Casimira Cámara Vales, contaba con 16 años de edad cuando en la temporada de carnaval en Mérida conoció a un apuesto y educado joven que a la postre sería su esposo, José María Pino Suárez, su relación de noviazgo duró apenas 3 años mismos que fueron acompañados por serenatas y poemas que el joven enamorado le escribía y dedicaba a su tierna Maruca, se casaron el 19 de marzo de 1896

Maruca, como amorosamente la llamaba su esposo, el último vicepresidente de México, José María Pino Suárez quién, junto con Francisco I. Madero, fueron asesinados la noche del 22 de febrero de 1913 en el Palacio de Lecumberri de la ciudad de México. Durante sus 17 años de casados lograron procrear 6 hijos, le toco vivir de cerca la revolución mexicana siendo un cálido y fuerte apoyo para su marido.

En otro orden de ideas, la viuda de Pino Suárez quedó sola y en la ruina pues tuvo que regresar la casa, el automóvil, los muebles, ya sin ninguna atadura en la capital del país, Maruca y sus hijos retornaron a Yucatán, sobrepuesta de la gran tragedia dedicó el resto de su vida a sacar adelante a su familia, trabajando en lo privado. El 7 de octubre de 1969 a la edad de 92 años, la Cámara de Senadores le otorgó la Medalla Belisario Domínguez, como un tributo a su entereza y fortaleza. Falleció el 14 de abril de 1970; se dice que en su lecho de muerte tenía entre sus manos una hoja de papel conteniendo el siguiente verso compuesto por su extinto esposo.

“Vuele a ti mi más alto pensamiento, / llegue hasta ti mi trova más sentida, / a ti, el único aliento de mi vida, / a ti, de mi ilusión primer aliento” doña María Casimira Cámara Viuda de Pino Suárez, fue la musa que inspiro la sensible y romántica pluma del abogado Tabasqueño.

Finalmente, desde que tengo uso de razón, había escuchado que la mujer es el sexo débil comentario que sabemos no en todo es aplicado ya que ella, la mujer, es el ejemplo de fortaleza, pensamiento y obra para formar a la familia.

rector general del Centro Universitario Uteg*

[email protected]  

Tal vez te puede interesar Pretenden cambiarle el nombre al Parque Rojo

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *