Saltar al contenido
De la Pluma
Compartir en:

¿Y quién es Usted?
La materia no se agota, escribió al final de los dos tomos El Periodismo en Guadalajara, Juan Bautista Iguiniz Vizcaino el año de 1955. Personajes, situaciones, publicaciones cuya lectura a una urbe a inicios del Siglo XIX e inicios del siguiente nos permiten revisar la historia actual.
Las personalidades del periodismo en el día a día, su participación en la historia pocas veces es motivo de estudio, pocos especialistas, de ahí la importancia, entre otras cualidades, del trabajo de Iguiniz Vizcaino, quien nació y falleció en la ciudad de Guadalajara (29 de agosto de 1881/ 18 de octubre de 1972). Fue miembro fundador de la Academia Mexicana de Historia, ocupó la silla 11, llegando a ser director de esta en 1969.
Participación en los procesos políticos y culturales, muchas veces olvidados, el gremio periodístico ha contribuido con generar los documentos, con los cuales, los especialistas escriben el paso de la historia.
Iguiniz Vizcaino en ese libro publicado por la Universidad de Guadalajara ofrece un paseo por los personajes, asociaciones, individuos, generadores de esos documentos, de las organizaciones y demás objetos de estudio.
El año de 1885 se remonta la fecha de instauración de la primera organización gremial, precisamente en el mes de mayo, en un pacto de no agresión personal, sin menoscabo de la libertad de expresión. Se antoja un llamado al análisis, a la sensatez de la defensa de los derechos del gremio.
Cabe señalar una publicación en el ámbito del periodismo cultural. Un medio de interés para la difusión y promoción de obra y autores: La República Literaria, cuya dirección fue de José López Portillo y Rojas, la cual circuló de marzo de 1886 a 1890, con circulación quincenal.
Manuel Álvarez del Castillo, Luis Pérez Verdía, Eusebio Sánchez, Manuel Puga y Acal, Victoriano Salado Álvarez, Salvador Quevedo y Zubieta, José María Vigil, fueron algunos de los colaboradores principales.
José López Portillo y Rojas (26 de mayo de 1850, Guadalajara/ 22 de mayo de 1923, Ciudad de México) fue director de la Academia Mexicana de la Lengua Correspondiente de la Real Academia Española.
Digno es mencionar a las escritoras y periodistas de la época. Esther Tapia nacida en Morelia el 9 de mayo de 1842. Sus obras completas se publicaron el año de 1905. Refugio Barragán, oriunda de Tonila, nace el 27 de febrero de 1846; poeta, novelista, dramaturga. Fallece el 24 de octubre de 1916 en la Ciudad de México.
LA HISTORIA Y LOS PERIODISTAS
Pocas veces se piensa en los espacios ganados del periodismo. Por una parte, año con año aparecen los reconocimientos a la labor periodística, pero, la ausencia de una memoria de ese trabajo aún falla.
Una labor en este rublo de la actividad en este siglo nos la encontramos en la editorial Ariadna con el tomo dedicado a los Protagonistas de la página Sábado de Uno más Uno, o el libro de los 25 años de Huberto Batís, de la misma editorial, o Felipe Cobián Rosales recientemente publicado con Que Conste Entrevista en dos Siglos, o el libro Promoción Cultural en San Luis Potosí, ese estudio de la obra de Rogelio Hernández Cruz, cuya responsabilidad recae en el trabajo de conjunto de Alexandro Roque, Emilia Cervantes Ávalos, Luz Galván Salazar, o que decir de Palabra Alterna, con la selección de textos y prologo de quien esto escribe.
Si hace falta una investigación a fondo de los trabajadores de la cultura aún más lo encontramos en el periodismo. O debo decir, me retracto, porque los trabajadores de la cultura son también los periodistas.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *