Saltar al contenido

Alfaro calificó como excesivas las nuevas medidas contra el tabaco

Compartir en:

Carolina González

Autoridades estatales desconocen el paso a seguir para su regulación

Alfaro calificó como excesivas las nuevas medidas contra el tabaco

Alfaro calificó como excesivas las nuevas medidas contra el tabaco

Guadalajara, Jal. – Con el fin de disminuir el número de fumadores mexicanos, calculado en 15 millones de personas, a partir del pasado 15 de enero entró en vigor una serie de restricciones, tanto en publicidad como en espacios de consumo del tabaco.

Al respecto el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, calificó como ‘excesivas’ las nuevas medidas contra el tabaco que entraron en vigor el domingo pasado.

Alfaro señaló que el sector empresarial ya ha mostrado molestia al respecto, por lo que insistió en la necesidad de abrir un espacio de debate, sobre todo por los posibles impactos económicos:

“A mi me parece que este reglamento es un exceso por donde se le vea, pero pues es algo que se escapa a nuestra competencia, lo estamos revisando y la Secretaría de Salud y el Área Jurídica del Gobierno establecerán la ruta a seguir, lo que a mi me parece es que a haber sacado esta reglamentación sin hacer un cabildeo adecuado, sin tener los consensos necesarios, va a generar un problema tal vez mayor del que pretende resolver”.

  • Autoridades no saben qué procede, sentencian que no habrá cacería de establecimientos

El presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora, señaló desconocer cuales serán las medidas y ajustes necesarios para la regulación de los fumadores:

“Eso es lo que no sabemos, si tendrá que ir la policía, inspección y vigilancia, estaremos esperando lo que nos marque la COFEPRIS y la secretaría de salud. Los espacios públicos, corredores de restaurantes, comerciales, el Aeropuerto, bueno, es zona federal, le tocará a la federación en ese sentido”.

Por su parte, Pablo Lemus aseguró que en Guadalajara no habrá una cacería de establecimientos, en donde no se apliquen las nuevas disposiciones de Salud Federal que amplían los sitios de restricción de consumo de tabaco porque dice, se trata de ‘medidas exageradas’ y que dañarán la economía de todos.

Mencionó que en todo caso debe ser a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) desde donde se lleven a cabo y se organicen estos operativos de verificación y clausura de establecimientos que estén fuera de la norma:

“Lo que tiene hacer Cofepris es tener sus propios inspectores, no vayan a querer que nosotros le hagamos la chamba a los de Cofepris, si ellos quieren multar, si ellos quieren acudir a los establecimientos que lo hagan ellos, nosotros no vamos a estar en contra de la industria restaurantera, e Inspección de Guadalajara no entrará a clausurar restaurantes con estas nuevas normas”.

Se prevé que quien incumpla estas nuevas disposiciones sea sancionado administrativamente por las autoridades sanitarias. Las sanciones podrán ir desde una amonestación con apercibimiento, es decir, únicamente una advertencia, hasta multas, clausura temporal o definitiva de establecimientos, o arresto de hasta 36 horas.

  • Las nuevas restricciones para fumadores

Con las reformas impulsadas por la Secretaría de Salud a la Ley General para el Control del Tabaco, México será uno de los países con las leyes antitabaco más estrictas en el mundo.

Este nuevo decreto señala que está prohibido “realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborado con tabaco”, en cualquier medio de comunicación.

No podrás consumir tabaco en ningún sitio donde exista “concurrencia colectiva”, es decir, donde se encuentren reunidas un grupo de personas.

Sitios como:

. Patios, terrazas y balcones
. Parques de diversiones y áreas de juegos
. Parques de desarrollo urbano
. Deportivos, canchas, estadios y arenas
. Lugares donde se congreguen niñas, niños y adolescentes
. Plazas comerciales y mercados
. Hospitales, centros de salud y clínicas médicas
. Lugares de culto religioso
. Lugares de consumo de alimentos o bebidas
. Paraderos de transporte

  • Se vienen lluvia de amparos: ‘el tabaco es un producto legal’

Diversas cámaras de asociaciones empresariales y los propios comerciantes han mostrado su descontento al respecto, aseguran que es una violación a los derechos de los consumidores, ya que en México ‘el tabaco es un producto legal’.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Jalisco considera que la nueva Ley General para el Control del Tabaco excede sus alcances, es contradictoria con normativas locales y afecta la certidumbre empresarial y por ello apoya la acción colectiva de defensa jurídica de la Canirac Nacional y sus 56 delegaciones.

Aseguran que en conjunto se interpondrá un recurso de amparo con la finalidad de atenuar los efectos del nuevo reglamento en las inversiones físicas realizadas por los restauranteros. Asimismo la Canirac Jalisco acompañará a los restaurantes que decidan emprender una ruta de protección legal y asesorará a aquellos que deseen readaptar sus espacios interiores, a fin de contar con ambientes cien por ciento libres de humo.

El dato

. Al tratarse de un producto cuyo consumo está regulado y legalizado, esta medida resulta incongruente con los principios de autodeterminación de las personas y limita sus derechos dentro del mercado

. Según el Instituto Nacional de Salud Pública de México (@inspmx), un consumidor de tabaco en México fuma en promedio 7,4 cigarros al día, haciendo un gasto mensual de 287 pesos, solo en cigarros.

. Los adolescentes mexicanos comienzan su consumo a los 14 años

Tal vez te puede interesar ¡Atención fumadores! a partir del 15 de enero, quedará prohibido fumar en lugares públicos de todo México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *