Saltar al contenido

Pronunciamiento

Patricia Alvarado Defensora de Derechos Humanos
Compartir en:

Patricia Alvarado

OBSERVANDO

Patricia Alvarado Defensora de Derechos Humanos

Pronunciamiento

Guadalajara, Jalisco. Las violencias contra las mujeres parecen no acabar, no hay día en que se denuncien distintas violencias y donde las mujeres indefectiblemente son revictimizadas desde las instituciones del estado.

     El Colectivo Fortaleza se ha pronunciado para denunciar las diferentes violencias que sufren mujeres y que en la actualidad están en estado de indefensión debido a una justicia lenta, llena de omisiones y oscurantismos legales, ante lo cual emiten el siguiente pronunciamiento:

“En octubre de 2021, Gabriela Lorena, elemento de la Comisaría de la Policía de Guadalajara estuvo en un violento enfrentamiento, por lo que ya no pudo patrullar debido a las secuelas emocionales, en el año 2022 comenzó a trabajar como asistente de César “N”. En el procedimiento 075/MV/2022 integrado en esa Comisaría ella explicó que su superior le prometía ayudarla a superar el enfrentamiento.

Salían para hacer trámites de la corporación, pero en determinado tiempo comenzó a llevarla actividades sociales extracurriculares, totalmente fuera de sus funciones laborales, así fue durante cuatro meses, por lo que comenzó a negarse a realizarlas.

Cesar “N” también realizó regalos inapropiados, como ropa interior, mismos que no aceptó, y le estuvo enviando video para adultos, con la sugerencia de que los copiara con él, por lo que ella se quejó mediante escrito presentado en el departamento jurídico de la dependencia y solicitó fecha para devolver los regalos que ya había rechazado; por este hostigamiento sexual fue que solicito su cambio de área. Debido a su negativa a las insinuaciones de índole sexual de Cesar “N”, éste comenzó a desprestigiarla, diciendo que no cumplía con su trabajo.

Por otra parte, Cesar “N”, como todos los agresores, negó los hechos, estando dispuesto a comprobar que las cosas no fueron “como se están manejando”, situación que no ha sucedido.

En la Fiscalía de Jalisco, levantaron una denuncia bajo el delito de ciber-acoso en la carpeta de investigación 75189/2022, así como la queja 7295/2022/DQ en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

Gabriela Lorena, también solicito apoyo mediante escrito a Jesús Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, sin que a la fecha haya tenido alguna respuesta.

César “N” fue desarmado, pues la Fiscalía emitió medidas cautelares a favor de Gabriela Lorena, dentro de la investigación por ciber- acoso CI 75189/2022, pero la vigencia concluyó y el policía denunciado volvió a tener acceso a su arma, aun cuando la misma Fiscalía detectó que la víctima en mención vive de VIOLENCIA EXTREMA, según la Herramienta de Detección de Violencia.

Se aprecia que el proceso en el Órgano Interno de la Comisaría de Guadalajara, por la denuncia de acoso contra César “N”, ha sido inequitativo, ya que el agresor Cesar “N” sigue en calidad de superior de Gabriela Lorena, a pesar de haber sido cambiada de área, la posición jerárquica coloca en total desventaja a la víctima.

Ante la obvia simulación de protección hacia la víctima, a las siguientes autoridades les:

E X I G I M O S

Al Agente del Ministerio Público encargado de la integración de la CI 75189/2022:

1.- Amplíe las medidas de protección a favor de la víctima Gabriela Lorena, así como que el denunciado vuelva a ser desarmado por seguridad de la víctima.

2.- Que la investigación se lleve a cabo con legalidad, inmediatez, objetividad, certeza, exhaustividad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad, disciplina y respeto a los derechos humanos, además con perspectiva de género, y seguir la investigación hasta agotarla y llegar a la verdad.

3 de 3

Al Presidente Municipal de Guadalajara:

1.- De respuesta al escrito presentado por Gabriela Lorena en contra del mando policiaco Cesar “N”, que abusa de su autoridad y hace uso del tráfico de influencias para permanecer impune en ese Ayuntamiento, y se le proporcione el apoyo necesario a la víctima.

2.- Rectifique sus declaraciones con información falsa, desacreditación y re-victimización a Gabriela Lorena.

Al Comisario General de la Policía de Guadalajara:

1. Cambie de área al denunciado, a donde no tenga poder jerárquico sobre la víctima, en lo que se realizan las investigaciones en la Fiscalía del Estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco y en el Órgano Interno de esa Comisaría.

2. Se capacite al personal de esa Comisaría respecto a la violencia, equidad y paridad de género.

3. Se tomen acciones, así como dar apoyo integral para que las mujeres que trabajan en esa Comisaría y requieran denunciar, si así lo deciden, que en su momento fueron hostigadas sexual y laboralmente por el hostigador sexual y acosador laboral ya denunciado CÉSAR “N” o por cualquier otro agresor que permanezca bajo la sombra del miedo de las víctimas y la injusticia, para evitar que sean re-victimizadas con desacreditación, agresiones y/o represalias.

4. Además de que se lleven las investigaciones correspondientes por parte de la Autoridad Investigadora, conforme a derecho para esclarecer y aplicar las sanciones que resulten pertinentes.”

A t e n t a m e n t e;

Colectivo Fortaleza

“UNIDAS SOMOS MÁS FUERTES”

     Visibilizar y denunciar las violencias contra las mujeres es concientización social y todas las personas deberíamos denunciar cualquier tipo de violencia contra las mujeres niñas y adolescentes como parte activa de la sociedad.

A considerar.

Tal vez te puede interesar Automóviles antiguos si pasan Verificación Vehicular Responsable: Alfaro

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *