Saltar al contenido

Continúan con siguiente fase de la L4 del Tren Ligero, funcionará en el 2024

Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Continúan con siguiente fase de la L4 del Tren Ligero, funcionará en el 2024

Continúan con siguiente fase de la L4 del Tren Ligero, funcionará en el 2024

Guadalajara, Jalisco. – La empresa Mota Engil México arrancó este lunes con la construcción de Talleres y Cocheras, el Centro de Control, que es lugar donde se dará mantenimiento a los trenes de pasajeros y se supervisará el funcionamiento y logística de la L4, así como la primera fase de la estación Tlajomulco Centro.

 Por el tramo y naturaleza del proyecto, será necesario realizar el mejoramiento de 13 nodos viales, dos de estos superiores.  Los primeros trabajos de la Línea 4, a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), iniciaron con la construcción de uno de los dos pasos superiores sobre la avenida Adolf Horn, puente que permitirá desahogar el cruce de las vías del ferrocarril para mejorar la seguridad y agilizar el tránsito en una de las mayores arterias del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

A la fecha, el avance de esta obra es del 85 por ciento. 

Actualmente, se trabaja en el montaje de trabes tipo Nebraska (de 44 y 54 metros) que conformarán los 3 claros del paso a desnivel. Este lunes se colocó la última trabe y la meta es terminarlo en las próximas semanas.

La Línea 4 del Tren Ligero fue proyectada hace 12 años por el gobernador Enrique Alfaro como un corredor ferroviario para un tren de pasajeros que correrá de forma paralela al derecho de vía concesionado a Ferromex.

Conectará con Mi Macro Calzada, en la estación Fray Angélico en Miravalle, hasta el Centro de Tlajomulco de Zúñiga.

El objetivo de este nuevo sistema de transporte masivo que moverá inicialmente a 106 mil usuarios, es ampliar la red de transporte público del AMG y así ofrecer a los habitantes una alternativa de movilidad que conecte los diferentes municipios que integran la metrópoli.

 Se prevé que la Línea 4 comience a funcionar en 2024, con ocho estaciones, incrementando la conectividad de centros educativos, de salud y corredores comerciales e industriales.

El proyecto contempla además una rehabilitación integral de los entornos urbanos por los que correrá la línea.
La Línea 4 es totalmente eléctrica con 0 emisiones CO2 con material rodante similar a las Líneas 1 y 2 de Mi Tren.

Las estaciones contarán con accesibilidad universal, conectividad a Red Jalisco, información para usuarias y usuarios, cámaras de seguridad y se podrá pagar con la tarjeta Mi Movilidad.

Los 12 trenes tendrán capacidad de transportar hasta 300 pasajeros cada uno y serán fabricados por una empresa china, una de las mayores industrias de trenes en el mundo.

El mandatario estatal estuvo acompañado por funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como representantes de los poderes del Estado.

Tal vez te puede interesar Verificación Vehicular Jalisco, en 2023 inician las multas
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *