Saltar al contenido

Comienza operativo invernal contra fogatas 2022

Comienza operativo invernal contra fogatas 2022
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Comienza operativo invernal contra fogatas 2022

Comienza operativo invernal contra fogatas 2022

Guadalajara, Jalisco. – El gobierno de Jalisco inició con el Programa Invernal en materia de Calidad del Aire 2022-2023 desde el 15 de diciembre de 2022 hasta el 15 de febrero de 2023. Con el objetivo de proteger la salud de la población durante la temporada crítica de invierno, y reducir las emisiones contaminantes,

A través de una coordinación interinstitucional se ponen en marcha acciones preventivas y reactivas, en caso de episodios de mala calidad del aire, para salvaguardar la salud de la ciudadanía.

En el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), se suspenden en su totalidad las quemas en hornos ladrilleros y maceteros del 19 de diciembre del presente año al 07 de enero de 2023, el resto de los días que comprenden este operativo, se harán programaciones escalonadas de estas actividades.

Durante este Programa, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) continuará con la publicación de información de calidad del aire las 24 horas del día en el sitio oficial, activará los eventos de mala calidad del aire en el AMG y en el estado de Jalisco, y coordinará las acciones de intervención para reducción de emisiones y protección a la salud, conforme a lo establecido en el Plan de Respuesta de Emergencias y Contingencias Atmosféricas de Jalisco (PRECA). En esta temporada se realizarán operativos contra fogatas, decomiso de pirotecnia y control de fuentes fijas; además se realizará la adecuación en horarios de uso de maquinaria para construcción de obras públicas en el AMG.

Comienza operativo invernal contra fogatas 2022

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) mantendrá un operativo para control de fuentes fijas con visitas a las industrias altamente contaminantes en el sur del AMG, y cuenta con un padrón de 50 unidades económicas consideradas de atención prioritaria incluidas en el programa de visitas de inspección en materia de atmósfera, lo que representa un 66% más que el año anterior, esto con el fin de verificar que hayan dado cumplimiento con sus obligaciones ambientales en materia de atmósfera, y  la aplicación de sus planes y programas de contingencias atmosféricas. 

A cargo de los municipios del AMG se encuentra la inspección a ladrilleras y maceteras, así como inspección y vigilancia para el cumplimiento de las prohibiciones permanente de quemas agrícolas, y recorridos en tianguis y cruceros para decomiso de pirotecnia.

Comienza operativo invernal contra fogatas 2022

Por parte de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y DIF, se destinará una bolsa cercana a los cinco millones de pesos para brindar apoyo económico y en especie mediante despensas a fabricantes de ladrillo en los municipios de Tonalá, San Pedro Tlaquepaque, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga, con el objetivo de respaldar a las familias durante el periodo de suspensión de la producción de ladrillo, en las zonas más críticas por contaminación atmosférica.

A su vez, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCYBJ), inicia con el Operativo Vacacional Decembrino del 15 de diciembre de 2022 hasta el 15 de enero de 2023, durante el cual realizará recorridos para invitar a la población a no encender fogatas principalmente durante las noches del 24 de diciembre y del 1 de enero.

Tal vez te puede interesar Verificación Vehicular Jalisco, en 2023 inician las multas

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *